El Concello bajará el IBI para el 2014 y congelará las demás tasas

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

El tipo aplicable sobre los bienes inmuebles pasa del 0,60 al 0,57

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El tipo impositivo del IBI bajará el próximo año. Lo hará por primera vez desde el 2006, año en que se fijó en el 0,60, después de que socialistas y populares pactasen en el 2003 una reducción progresiva desde el 0,6357 en que estaba entonces a ese 0,60. El actual gobierno lo reducirá ahora al 0,57 para el 2014, en una «bajada histórica», según la concejala de Facenda, Cecilia Sierra, quien dio cuenta ayer del cumplimiento de este «compromiso» del PP junto con el alcalde, Ángel Curras.

Este descenso en el impuesto que más ingresos depara al Ayuntamiento mermará en 1,7 millones de euros la capacidad recaudatoria de la Administración local vinculada a la carga fiscal que se aplica sobre los bienes inmuebles. La medida supondrá un ahorro medio del entorno de los veinte euros para prácticamente el 87 % de los recibos, si bien en buena medida se trata de un ahorro sobre el importe que alcanzarían dichos recibos si no se modificase el tipo. Porque al margen de la carga impositiva que fija el Ayuntamiento, y que se aplica sobre la base imponible del valor catastral, en Santiago los recibos están afectados con carácter general por una subida media del 10 %, el casi 6 % que deviene de la revisión catastral realizada en el 2009 y el 4 % aprobado por el actual Ejecutivo central.

En cualquier caso, «casi 9 de cada 10 recibos experimentan una bajada real», según Sierra, mientras que el 1,1 % mantendrán los valores del 2013 y casi un 12 % experimentarán un incremento, anunció el regidor, «pero sempre por debaixo do valor que terían pagado de manterse o tipo actual». Currás afirma que los inmuebles de este último bloque se corresponden con «rentas altas e grandes equipamentos». En esencia, con centros comerciales y algunas naves industriales, además de los grandes equipamientos, según Sierra, quien sostiene que para poder asumir esta rebaja ha sido «decisivo» el cumplimiento del plan de ajuste económico aprobado el pasado año, el «saneamiento» de las cuentas municipales y la reducción del gasto superfluo. La edila espera que esta baja en la presión fiscal «alivie la situación de las familias compostelanas», con las que «somos sensibles» y a las que recuerda que se mantiene la campaña de fraccionamiento de este recibo para quienes deseen abonarlo en tres partes.

Las nuevas ordenanzas fiscales se aprobarán en un pleno extraordinario el próximo lunes, en el que además de la bajada del IBI se confirmará la congelación de las demás tasas e impuestos municipales. En este caso, ni siquiera se aplicará la actualización del IPC, anuncia Sierra, quien ha evitado entrar, al igual que el alcalde, en la cuantía que se maneja para el presupuesto del 2014 y en si se aprobará antes de que concluya el año. «Estamos en ello», refirió Sierra, al tiempo que el alcalde indicaba que las ordenanzas «son un paso clave» para la elaboración de esas cuentas.

333 euros

En la Rúa do Vilar

El IBI de un piso de 110 m2 pasa de 336 a 333 euros. Sin la rebaja serían 349, dice Sierra.

458 euros

En Santiago de Chile

Un piso de 107 m2 pasará de 472 a 458 euros. Sin la rebaja, en el 2014 abonaría 480.