Dodro reserva dinero para ampliar el pabellón con un proyecto de 200.000 euros

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LAVOZ

SANTIAGO

El Concello tiene que aportar el 20 % de la obra y la oposición habla de un proyecto «fóra de lugar»

11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pleno con polémica ayer en el Concello de Dodro después de que, nada más comenzar, el alcalde Valentín Alfonsín le retirara la palabra a la portavoz del Colectivo Nacionalista por Dodro, Vitoria Rei, por un comentario que hizo esta por dar inicio la sesión sin esperar a los concejales de la oposición, en este caso del grupo nacionalista. Los ediles socialistas no acudieron por «motivos laborales».

El pleno, de carácter extraordinario, aprobó con los votos a favor del PP y la abstención del grupo nacionalista el convenio marco de colaboración entre los Concellos de Padrón, Rois y Dodro para la puesta en funcionamiento del Consorcio de Servizos Locais Terras de Iria.

También aprobó, esta vez con los votos en contra del grupo nacionalista, una modificación de la ordenanza por la que se regulan los servicios facultativos, referidos a la dirección de obra, por parte de las empresas que trabajan para el Concello. La tasa, creada hace solo siete meses por el gobierno de Dodro, se reduce del 7 % al 3 %. Asimismo, el ejecutivo del PP aprobó actualizar la ordenanza por la expedición de permisos para taxi que, según el alcalde, era «moi antiga».

Presupuesto

La polémica con la que se inició el pleno volvió en los puntos de modificación de crédito para mover dinero de una partida del presupuesto a otras. Entre ellas una para abonar la diferencia que hubo en el coste de la reforma de la guardería, presupuestada en 130.000 euros pero que, finalmente, ascendió a 150.000 euros. La otra modificación fue para, entre otros gastos, reservar una partida de 40.000 euros, correspondiente al 20 % que deberá aportar el Concello al proyecto que tiene para ampliar espacios en el pabellón polideportivo municipal. La obra tiene un coste de 200.000 euros y el Ayuntamiento solicitará una subvención a la Diputación.

El edil del Colectivo Nacionalista por Dodro Fabián Sanmarco fue muy crítico con el gobierno local y lo acusó abiertamente de «falta de planificación» e «improvisación» por tener que recurrir a modificaciones del presupuesto. En cuanto a la obra para el pabellón, la valoró como «fóra de lugar nestes tempos de impostos e recortes nos servizos públicos, polo que non consideramos que esta sexa unha prioridade para Dodro».