Os Agros se convierte en modelo de explotación ganadera en Santa Comba

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

La sociedad, que dirigen María Ramos y Javier Lage, invirtió unos 700.000 euros en una nave para 220 vacas

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

María Ramos Castro y Javier Lage Estévez son dos jóvenes emprendedores que están al frente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Os Agros, cuya inversión rondó los 700.000 euros en la construcción de una nave para albergar a 220 vacas. De la sociedad, también forman parte sus respectivos padres: Pedro Ramos y María Dorinda Castro, por un lado, y Francisco Lage y María Estévez, por el otro.

La explotación, que se ha convertido en un modelo de gestión, cuenta con una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, dentro de una parcela de nueve mil metros. En la actualidad cuenta con una cabaña de 150 animales dedicados a la producción de leche.

Ayudas al campo

La explotación ubicada en Albarín, en la parroquia de Alón (Santa Comba), recibió ayer la visita de la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, que destacó en su visita a Santa Comba que Medio Rural viene de abonar 1,2 millones de euros al pago de ayudas a los planes de mejora de explotaciones, una línea de la que se beneficiaron medio centenar de titulares, mientras que para incorporación de jóvenes a las granjas se abonaron 690.000 euros a 31 beneficiados. Además, el departamento autonómico tramitó pagos de 1,6 millones a 4.266 beneficiarios por utilización de los servicios de asesoramiento para titulares de explotaciones.

La granja de Alón también se ha beneficiado de ayudas como las centradas en fomentar la incorporación de jóvenes ganaderos, así como para planes de mejora, y otras procedentes del servicio de competitividad, cuyo desembolso en Galicia alcanza 1,9 millones de euros más a los realizados a lo largo de este 2013 hasta superar los 15,3 millones.