El itinerario no subirá ya la cuesta de Cantaleta e irá por Torrente
05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Camiño Portugués ha sido en los últimos años una fuente de conflictos entre los vecinos de Conxo y A Rocha, pero la resolución delimitadora de la Consellería de Cultura, publicada en el Diario Oficial de Galicia, parece haber traído la paz a los litigantes. Al menos la asociación vecinal Doctor Maceira (Conxo) se da por satisfecha porque el recorrido «recolle literalmente» la propuesta que realizó la entidad, según sus directivos. El Camino discurre también por A Rocha, aunque la asociación de este barrio estudiará el asunto porque no ha recibido aún ninguna notificación oficial de la Xunta. «O trazado sempre pasou por Santa Marta», resalta la entidad vecinal.
Conxo se muestra satisfecho porque la decisión autonómica anula la subida de Cantaleta y lleva el Camino por el barrio. «Xa non vai polas cercanías do hospital e pola parte da rotonda na zona da autovía de Noia. É un sitio perigosísimo», refiere el presidente de Doctor Maceira, Luis Matos. Subraya el «desnivel fortísimo» que existe en ese tramo del trazado.
El Camino discurre por «o Camiño medieval que nós descubrimos», conecta con Escurriría, llega a Volta do Castro (junto a la fuente de A Piollosa), en donde se abre un doble ramal, uno que atravesando Volta do Castro conduce a la iglesia de Santa Marta y otro que enfila Torrente, sube por Benéfica y llega al monasterio de Conxo. Y de ahí sigue por Sánchez Freire, García Prieto, avenida de Vilagarcía y plaza de Vigo hasta entroncar con el Camiño Novo. «O asunto queda como Doctor Maceira plantexou e non podía ser doutra maneira, porque ademais o camiño que pasaba por Conxo era un feito no PXOM», resalta el presidente de dicha asociación vecinal.
Traza antigua
El conflicto de los caminos hizo que se eliminase la señalización hacia Conxo, de tal forma que por este barrio dejaron de ir casi totalmente los peregrinos, excepto algún presunto despistado. «O 99 % subía por Cantaleta, por diante do hospital, pero por aí xa non pasará», señala Matos, quien aclara que el criterio de la Xunta era que los caminos se aproximaran a la traza antigua.
«A verdade é que a delimitación definitiva da Xunta nos fai xustiza, pero para nós o éxito era previsible», aduce el responsable vecinal, quien pone el acento de nuevo en la peligrosidad de la subida por Cantaleta: «A Voz sacou unha información sobre os falecidos nos Camiños e foi unha sorte que non ocurrira nada na zona da autovía».