«En tiempos de crisis se debería facilitar el acceso a la Justicia»

Alba Precedo / J.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

«El mayor contratiempo ha sido la imposición de las tasas»

20 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una cuestión vocacional y el fruto de un empujón. Así define Eva María Sánchez Millán su decisión de abrir en Sigüeiro, Oroso, durante este año su despacho SM Abogados, justo al terminar en la escuela de práctica jurídica. Con el objetivo de ofrecer un trato personalizado a sus clientes y resolver todo tipo de disputas, Sánchez Millán asegura que lo más habitual «son los asuntos económicos, pero también abundan tráfico y familia».

-¿Cuáles espera que sean las claves de éxito para su despacho?

-Una buena formación, una vocación sólida, disposición y ganas de trabajar. Hay que estar dispuesto a saltar todas las vallas que se pongan por delante. Y también se cotiza mucho el esfuerzo y la perseverancia.

-Desde su experiencia, ¿cómo ve el sector de la abogacía en la actualidad?

-La cultura jurídica está creciendo a pasos agigantados, la gente cada vez acude más a los despachos. Antes se tenía al abogado para casos extremos y actualmente se normalizó mucho requerir la asistencia letrada para cualquier tipo de procedimiento.

-¿Y cómo le está afectando al sector la crisis?

-Como al resto de sectores, no deja de ser una parte de un todo. Quizá para mí el mayor contratiempo que sufrió el sector de la Justicia sea la imposición de las tasas judiciales. Considero que en tiempos de crisis se debería facilitar el acceso a la Justicia ante los crecientes problemas, y no obstaculizarlo.

-¿Emprender siendo tan joven es algo factible?

-Pocas opciones tenemos los jóvenes. Hay que ser positivo y al menos intentarlo, del no siempre se parte. Hay mucha gente joven con una gran formación que no puede permitirse estar con los brazos cruzados. El autoempleo es un reto, actualmente hay que coger un folio y hacer números.

-¿Y emprender en el sector de la abogacía?

-También considero que es viable, además siempre se necesitan abogados. Hay muy buenos juristas esperando a ser contratados, y probablemente ante la situación en la que estamos, las condiciones laborales que se ofrecen no suelen ir acordes con lo que pueden aportar, por lo que animo a todas esas personas a intentarlo. Desde luego a casa no te van a ir a buscar.