Teatro do Noroeste comienza a ensayar una obra para niños de Vidal Bolaño

santiago / la voz

SANTIAGO

Cuatro titiriteros protagonizan la obra de Vidal Bolaño, que recorrerá escenarios de Galicia y Portugal.
Cuatro titiriteros protagonizan la obra de Vidal Bolaño, que recorrerá escenarios de Galicia y Portugal.

La nueva versión pretende orientarse para que interese a todos los públicos

21 ago 2013 . Actualizado a las 16:40 h.

?Una nueva versión de Touporroutou da Lúa e do Sol, obra de Roberto Vidal Bolaño, el autor a quien este año se dedicó el Día das Letras Galegas, empieza a ensayarse esta semana, para ser estrenada en octubre en una coproducción de Teatro do Noroeste y el Centro Dramático Galego. El espectáculo lo dirigirá Eduardo Alonso, con Luma Gómez como ayudante.

Vidal Bolaño estrenó este texto en 1982, con su compañía Antroido. Lo escribió pensado para el público infantil, pero ahora se realizará una adaptación para todos los públicos. Victoria Pérez, Alejandro Carro, Fernando González y Laura Míguez darán vida a los cuatro titiriteros protagonistas. La dirección musical será de Bernardo Martínez; la escenografía y el vestuario los idea Paco Conesa; Eduardo Alonso se ocupará a mayores de la iluminación; y de la producción, Eva Alonso.

Colabora además la Escola Superior de Arte Dramática, que promocionará el espectáculo en el ámbito educativo, sobre todo para el público escolar entre 6 y 8 años de edad. Con este motivo se elaborará un cuaderno pedagógico de apoyo, para que docentes y alumnado lo trabajen en el aula y aprovechen así mejor la versión escénica.

«Farsada choqueira»

Roberto Vidal Bolaño presentó esta obra como una «farsada choqueira para actores e bonecos, ou viceversa». Los cuatro titiriteros protagonistas, ayudados de diversos elementos, cuentan historias sobre el origen de la luna y del sol, de los días y de las noches, del diluvio universal y sobre cómo acertar con los tesoros y «tratar os mouros, as fadas e, sobre todo, as serpes e os xigantes que os gardan», explica la Consellería de Educación e Cultura.

Los ensayos se prolongarán durante mes y medio. Se realizarán en las instalaciones del Centro Dramático Galego, en Santiago, donde se perfilarán los equipos artístico y técnico. En las primeras sesiones de trabajo se prestará especial atención a la música, que durante las escenificaciones será interpretada en directo, según avanza la consellería.

Con motivo de las celebraciones de las Letras Galegas, esta obra de teatro se escenificó por diversos grupos, en Galicia e incluso en el extranjero. El trabajo de Teatro do Atlántico y del Centro Dramático Galego, al contar con más medios y ser un homenaje público al autor, resultará más ambicioso, y el público compostelano podrá contemplar el resultado durante tres semanas el próximo mes de octubre. En Santiago se anuncian días con dos funciones.