Fontenla dice adiós a la presidencia de la CEG

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

La decisión allana el camino al vigués Fernández Alvariño

22 jul 2013 . Actualizado a las 15:13 h.

Después de doce años al frente de los empresarios gallegos, el constructor coruñés Antonio Fontenla ha anunciado esta misma mañana en Santiago que no concurrirá como candidato a la presidencia de la CEG, que celebrará elecciones el próximo 31 de julio. La decisión de Fontenla allana así el camino a José Manuel Fernández Alvariño, líder de los empresarios de Pontevedra y candidato a llevar el timón de la patronal con el respaldo de parte de las confederaciones de Lugo y Ouense, provincias que en los comicios de hace cuatro años apoyaron precisamente a Fontenla. El empresario coruñés accedió a la presidencia de la CEG en el 2001, justo después de que estallara un escándalo en la patronal con los cursos de formación (asunto que se dirime ahora en los juzgados) y que aflorara un agujero de 7 millones de euros, fruto de la gestión de su predecesor en el cargo, el ya fallecido Antonio Ramilo. Esta es, precisamente, una de las cuestiones que han marcado los más de diez años de mandato de Fontenla: sanear la organización y pagar las deudas, algo que se hará finalmente efectivo en el 2015.

La gestión del empresario coruñés concluye con ese objetivo cumplido, pero sus opositores le achacan haber adoptado un modelo excesivamente presidencialista, con poco peso de las provincias. En una comparecencia ante los medios esta misma mañana en Santiago, Fontenla ha asegurado que «hace doce años la CEG estaba en riesgo de desaparecer» y que, afortunadamente, «hoy se ha pagado la deuda». Pero el todavía presidente ha precisado que lo más importante es que se ha recuperado el prestigio de una organización sobre la que pesaba la sombra de la corrupción. Fontenla ha justificado su decisión de no presentarse a la reelección por cuarta vez en que se ha cumplido una etapa, pero el empresario tiene importantes frentes abiertos a nivel

personal: una enorme deuda en su empresa familiar, superior a los 40 millones, y una investigación judicial que intenta esclarecer los vínculos de Fontenla con el ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, en la urbanización de Someso. «No quiero eternizarme al frente de la CEG, y les informo que la candidatura alternativa mediante componendas y repartos de poder se ha asegurado que no pueda haber otras alternativas, yo no participo», ha dicho Fontenla, que se ha mostrado muy duro con Fernández Alvariño, al que ha acusado de tener el objetivo personal de llegar al poder de la CEG para hacer un reparto sin atender a los intereses colectivos de la organización, lo que a juicio de Fontenla no traza un panorama nada alentador para la CEG.