La mejor artesanía de Galicia tiene cita en el Certame Folk

cristina m. carou / I.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los puestos ofrecerán instrumentos, cuero, joyería de vidrio y madera

17 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La segunda edición del Certame Folk amplía horizontes. Y es que este festival no es solo música, sino que reunirá el próximo martes, día 23, en la plaza da Quintana una feria artesanal. Varios puestos avalados por la marca Artesanía de Galicia se darán cita para exponer los más bellos productos, trabajados con mimo y en detalle.

Artesanía de Galicia surgió como marca en el 2001 y representa a casi 3.000 artesanos. La gerente de su fundación, Elena Fabeiro, ha destacado la importancia de este festival organizado por La Voz, «porque tendremos en el Certame Folk un buen escaparate para la marca». Entre los artesanos que estarán en la Quintana se encuentra Luis Santín, que trabaja el cuero. A su parecer, esta jornada resulta una muy buena oportunidad puesto que las ferias se han convertido en «un dos nosos principais circuítos de venda». José Sanín se encargará de llevar al Certame Folk instrumentos de percusión. Para él «é moi emocionante estar neste festival. Levamos moitos anos dando tumbos por Europa pero o certo é que nunca expuxemos en Santiago».

La gran afluencia de público que se espera en el Certame Folk será de mucha ayuda para dar a conocer los productos artesanales. Así lo afirma Sanín: «Aínda que non vendas nada nun principio, unha feira onde expós ao público sempre resulta unha importante promoción». Será difícil no vender nada, sin embargo. Según Ana Camba, ceramista, «el verano siempre es propicio para estos eventos. Además con del Certame Folk tengo buenas expectativas». Para unas personas que se dedican a revivir la tradición artesanal gallega, participar en eventos culturales es siempre una manera de defender su modo de vida. Según Sanín, «os artesáns depositamos o noso espíritu na obra e iso transmítese ao público. Pero para que a xente chegue ao produto necesitamos dalo a coñecer». Está claro que el Certame Folk supondrá una buena ocasión para mostrar a la gente dicho espíritu.

Lo mejor del folk

Tres reconocidos grupos gallegos tocarán en el festival. A las 20.30 hará su entrada la banda viguesa Tanto Nos Ten. Les seguirán los compostelanos Os D?Abaixo a las 22.00. Pero los indiscutibles protagonistas serán Berrogüetto (en la foto), que actuarán a las 23.30 horas.

Obradoiros para aprender a jugar

El Certame Folk también tendrá sitio para talleres, donde niños y mayores podrán aprender a construir instrumentos, pintar camisetas o enfrentarse a juegos de habilidad. De 11.30 a 13.30, la plaza da Quintana se llenará de los curiosos que quieran aprender a jugar.