Pretende medidas conjuntas a principio de curso, con Vigo y A Coruña
04 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.?
Personal de todos los estamentos de la USC decide hoy medidas de presión a inicios del próximo curso para que en los presupuestos del 2014 no haya más recortes que les afecten. Valorarán cómo actuar en dos asambleas convocadas a las 11.30 en la Facultade de Medicina de Santiago y en la Escola Politécnica de Lugo.
Estas asambleas las anunciaron ayer representantes de todos los órganos laborales: Alba Nogueira, presidenta de la Xunta de PDI (Persoal docente e investigador); Xosé Antón Romero, presidente de la Xunta de Persoal de PAS (Persoal de Administración e Servizos) funcionario; Enrique Tacón, presidente do Comité Intercentros de PAS; y Eva Candal y Antonio Rumbo, que presiden los comités de empresa de PDI laboral de Santiago y Lugo, respectivamente. Los representantes lucenses intervinieron por videoconferencia.
El último mes se han celebrado varias asambleas de los colectivos que representan. La de hoy es conjunta «para expresar o rexeitamento aos recortes que viven as universidades, e para pulsar o sentir da comunidade universitaria de cara ao inicio do curso, para adoptar medidas e que os recortes non se consoliden nos orzamentos de 2014. Pensamos que a sociedade non pode prescindir do labor das universidades, tanto de formación de estudantes como de desenvolvemento da actividade investigadora, e a recente actuación da Xunta, co recorte dun 20 % dos orzamentos das universidades públicas, impide desenvolver moitas actividades de investigación e reduce a calidade docente e a prestación dos servizos», indicó Alba Nogueira.
La «precarización» que supone la actual situación es «intolerable» y por eso pretenden en la asamblea de hoy «expresar o rexeitamento ao que sucedeu até agora e adoptar medidas para que a situación non se consolide», agregó Nogueira. Las movilizaciones que se acuerden las propondrán además a Vigo y A Coruña, indicó
Seis mil empleos
Los representantes laborales entienden que con los recortes se hace un «dano enorme» a la institución, y se intenta «volver á Universidade franquista», con solo clases, «como nunha academia, sen investigación, e así o país estaba subdesenvolvido», indicó Enrique Tacón.
Pretenden igualmente que la sociedad gallega asuma la importancia económica de las universidades, en las ciudades donde están implantadas y emplean a unas 6.000 personas, agregó. «A Universidade ten que ser protexida», para defender a quienes se titulan o aspiran a hacerlo en el futuro. Por eso pretenden recuperar los ingresos y mejorarlos, para equiparar la situación de las universidades gallegas a las de otros países, mejor financiadas.
Entre recortes, la no renovación de contratos y la no reposición de personal jubilado hay titulaciones que pueden tener en pocos años serios problemas para su continuidad, agregaron.
La CIG y CC.OO. expresaron su apoyo al personal de las universidades. Comisiones anuncia que «recorrerá xudicialmente os recortes salariais», que notaron ya en la última nómina.
«A actuación da Xunta impide moitas actividades e reduce a calidade docente»
Alba Nogueira