Los fallos de la red informática escolar dificultan la gestión del fin de curso

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los ordenadores (en foto de archivo, en una clase de Vite) dan otra dinámica a los colegios.
Los ordenadores (en foto de archivo, en una clase de Vite) dan otra dinámica a los colegios. M. FERREIRÓS< / span>

Los directores critican los problemas que da la plataforma de la Xunta

22 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Varios colegios han tenido problemas este curso por dificultades en el funcionamiento del portal educativo de la Xunta: el programa de gestión académica y administrativa Xade, la web de Educación y el correo electrónico les han dado serios disgustos, y hay temor a que puedan reiterarse, señala Lois Trigo, director del colegio público López Ferreiro, que ha protestado por la situación ante la consellería.

No fue el único, pues el tema se ha comentado en las reuniones de directores. Trigo pone ejemplos que evitan mayores explicaciones: «Hai dous meses tivemos a desagradable sorpresa de que nos despareceron uns 700 enderezos de correos electrónicos de nais e pais, e tivemos que os meter de novo; todos os días pasamos tempo en eliminar lixo informático, sobre todo publicidade que non solicitamos nin queremos, algunha mesmo insultante; o correo de Yahoo rexeita as mensaxes que lle chegan desde o correo oficial do centro; cando varios colexios coinciden ao introducir datos, por exemplo de avaliacións, hai un bloqueo do sistema; moitas veces hai instrucións só en inglés, e moitos outros problemas», sostiene.

También considera necesario «que se organicen actividades formativas para o persoal, que non ten por que ser especialista nestes problemas informáticos do servidor de Educación», agrega.

El sistema además es lento para transmitir correo si hay que hacer cientos de envíos; y no deja transferir ciertos datos desde Xade al correo electrónico. «É manifestamente moi mellorable», insiste Trigo. Sobre todo desde que se cambió el sistema, hace unos meses, que es la explicación que les dan.

Pérdidas de tiempo

Las próximas semanas los centros evalúan alumnado, deben atender al proceso de matrícula del próximo curso, tramitar becas, elaborar informes habituales para escolares de sexto de primaria (para su ingreso en secundaria en otro centro), distribuir informaciones relativas a actividades y al fin de curso a las familias, entre otras gestiones.

La informática favorece la docencia y la gestión. Son una ayuda valiosa para mejorar las clases y hay trámites burocráticos que ya solo se efectúan a través de la Red, que elimina el papel. Esas son ventajas indudables y no se quiere volver atrás. Pero el dispositivo que da soporte informático falla más de la cuenta y supone pérdida de tiempo y duplicidades innecesarias, por lo que reclaman que se actúe para evitar tales problemas.

«Hai dous meses que desapareceron 700 enderezos de correo electrónico de nais e pais»

Lois Trigo