Los vecinos consideran que acometer la medida exige alternativas
12 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los comerciantes del centro histórico todavía tienen en mente la puesta en marcha del carril único de circulación en los años 90. Y esos recuerdos afloran cada vez que se rescata el proyecto, como en la presente ocasión. Y la vecindad, que no es solo la del centro histórico, no vería mal el sentido único si hubiese alternativas para aplicarlo. La opinión general es que solo un estudio serio y congruente puede decidir el futuro de Virxe da Cerca.
«Yo creo que lo mejor es que lo dejen como está», dice el presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello, quien evoca las vueltas que se le dio al asunto en la etapa de Xerardo Estévez. Si dirección única, si doble sentido, si hacia arriba o hacia abajo... «se probó con la dirección única y hoy los coches están circulando en dos direcciones», sentencia Bello.
Es decir, ya se experimentó con el sentido único y los comerciantes consideran que la vuelta al carril en una dirección sería repetir la experimentación «por otro tiempo parcial». Tachan de «complicada» la rúa Virxe da Cerca. Aparte del tráfico en sí divisan varios elementos encerrados en el meollo del vial: el tránsito de autobuses, el problema de los taxis, los colegios y la Praza de Abastos.
El Consello de Relacións Veciñais, y en concreto sección urbana, abordó en más de una ocasión el asunto de Virxe da Cerca y se han puesto sobre la mesa iniciativas tendentes a facilitar el sentido único, pero no hubo otra conclusión que la de disponer de una visión de conjunto y de mover otras piezas para encajar un proyecto asumible.
Población afectada
De aplicar sin más el sentido único «habería unha parte da povoación moi afectada», dice el representante del organismo vecinal, Xosé Martínez, quien señala que la única alternativa para ir a la avenida de Lugo es ese vial «e non se vai desviar todo o tráfico pola rúa de San Pedro».
El Consello propuso en su momento una serie de medidas reformadoras en torno a la proyectada remodelación de la plaza de Galicia, que han quedado en el tintero. Pero en todo caso considera que el sentido único vendría de una remodelación más amplia del tráfico. De llevarse a cabo hoy el sentido único, Martínez ve como únicas ventajas evitar el tráfico hacia el centro y el fomento del uso del transporte público.
Los comerciantes también exigen «un estudio en profundidad» del tráfico, pero que no conlleve el sentido único «porque no resultó». Bello pregunta al gobierno local qué pasó con su proyecto de «subterraneizar» el tráfico de Virxe da Cerca.
«Es difícil este proyecto porque no hay salidas laterales en el tramo ni se puede tocar nada»
José Manuel Bello
«O sentido único sen alternativas levaría inconvintes para Praza, buses e veciñanza»
Xosé Martínez