Cela ve al Partido Popular más atento «ao que poida vir» de Lugo que a Santiago

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

Cela ha intensificado las críticas contra el gobierno local por los casos de corrupción.
Cela ha intensificado las críticas contra el gobierno local por los casos de corrupción. mónica ferreirós< / span>

El BNG exigirá al presidente de la Xunta que pida elecciones anticipadas

26 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG ya no se conforma con reclamar públicamente la dimisión de Ángel Currás y de todo su equipo ante la «gravidade» de la situación en que han colocado las imputaciones de los casos Pokémon y Manga al Concello, sino que lo hará también en el Parlamento, donde su portavoz, Francisco Jorquera, interpelará mañana a Alberto Núñez Feijoo sobre la situación en la capital. Será en una intervención en la que también le pedirá que el Consello de la Xunta inicie los trámites para solicitar al Consejo de Ministros que convoque elecciones anticipadas en Santiago, para «que os veciños decidan que tipo de goberno queren para os próximos anos», según anunció ayer el portavoz municipal, Rubén Cela.

Cela afirma que la situación de Santiago es tan «excepcional» que requiere una medida excepcional. «A situación é gravemente danosa para os intereses xerais e non se está a cumprir coas obrigas constitucionais que tería este grupo de goberno», sostiene el concejal, que no ve otra salida salvo la de que el gobierno local dimita en bloque y el PP lo sustituya por otro equipo. Cela, que ayer analizó la situación del Ayuntamiento junto con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y la responsable local en Compostela, Goretti Sanmartín, coincide con Vázquez en que «non abonda» con que Feijoo diga que «non é normal o que está a acontecer en Santiago».

Y le reclama por ello que actúe «en consecuencia», aunque «de momento o que fixo foi ratificar a Currás no cargo pese a ter dúas imputacións». Para Cela, que observa que el gobierno local «ten máis preocupación hoxe polo que poida vir de Lugo que polos problemas de Santiago», el regidor «non debería seguir un día máis no cargo». Y solo encuentra una «motivación para mantelo», que «o PP non ten garantía de poder colocar a un substituto de Currás coa certeza de que non vai estar imputado nos próximos meses».

«A situación é danosa e este goberno non está a cumprir as obrigas constitucionais »

Rubén Cela Díaz