El carnaval coge carrerilla

iñaki ramis SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La Capitol fue la antesala del gran desfile de mañana

11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El frío no cogió a nadie por sorpresa, así que tampoco impidió que Compostela y su entorno disfrutaran del domingo de carnaval. Bien abrigados, los componentes de la charanga Os Conformistas de Conxo madrugaron. Primero, y como vienen haciendo desde hace casi veinticinco años, visitaron el Hospital Psiquiátrico a toque de caja y bombo y, sin perder el calor, se desplazaron a otra de las instituciones de la zona, la residencia de mayores de Volta do Castro. Una curiosidad: cuando llegaron, en la tele estaban poniendo la misa, pero eso no impidió que alguno de los residentes se arrancara con un pasodoble. De ahí, los de Conxo se movieron al centro de la ciudad, donde sembraron de buen humor las calles durante la jornada. La cita a cubierto de ayer estaba, sobre todo, en la sala Capitol, donde se celebró el tradicional concurso de disfraces y se sortearon un buen número de regalos. Aunque la asistencia no fue la de otros años, tampoco fue menor. Las tabletas y los libros, en sus formatos electrónicos, fueron los premios que causaron furor.

Cacheiras y Frades

En Cacheiras se celebró el tradicional atranque en el campo de la fiesta, momento que puso el colofón al recorrido que, durante toda la jornada, realizaron los coros, carrozas y jinetes por las distintas parroquias del municipio de Teo.

En Frades animaron el carnaval desde las cinco de la tarde con una gran chocolatada, sin olvidarse de la fiesta de animación con juegos, talleres y un gran concurso en el que se repartieron premios importantes en metálico.

Pausa municipal

Las convocatorias para la noche de hoy pasan por la iniciativa de dos espacios emblemáticos como son el Café El Puente, en el número 40 de la rúa de Sar, y A Borriquita de Belém (San Paio, número 22). La velada nocturna del primero, a la que conviene ir disfrazados, estará amenizada por Cremita. En A Borriquita sonará el flamenco de Miguel Flores Trío.

Hoy, el programa municipal se toma una pausa para coger fuerzas para el gran desfile de mañana, quitando la presencia de la gigantesca máquina de hacer filloas que está instalada en la Alameda. Pero quienes quieran seguir metidos de llenos en el Carnaval pueden hacerlo, por ejemplo, acudiendo al concurso de disfraces que ha organizado el Centro Comercial As Cancelas. A partir de las cinco, todos los niños que quieran podrán lucir sus mejores galas sobre la pasarela en un desfile multicolor que premiará la imaginación, la creatividad y el trabajo en la confección de disfraces, así como la simpatía de los participantes. Se establecen dos categorías, de dos a seis años y de seis a doce años. En la primera hay dos premios iguales: dos bicicletas. Y en la segunda un par de cámaras de fotos. El número de inscritos será de sesenta en cada categoría. Los que no lleguen a tiempo podrán desfilar igual, aunque sin concursar.