Pokémon se instala en Compostela

m.?O. santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El BNG exige la dimisión de Currás y Reyes ve un espectáculo que «no merece» la ciudad

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

De «extrema gravidade». Así coincidieron en calificar la situación del Ayuntamiento «nos últimos tempos» los dos portavoces de la oposición después de conocerse la imputación del alcalde, el popular Ángel Currás, en el caso Pokémon. Sin embargo, socialistas y nacionalistas difieren en sus reacciones iniciales sobre la posición en que esa imputación coloca al alcalde. Y es que aunque ambos defienden la presunción de inocencia tanto para Currás como para su jefe de gabinete, Francisco Castro Allegue, el BNG ha pedido abiertamente su dimisión, mientras que el PSOE entiende que en el actual momento procesal la posición «máis axeitada», por su parte, «é a responsabilidade e a prudencia que sempre mantivo o noso partido».

Los nacionalistas diferencian, dicen, el plano judicial del político, y en esa medida el grupo minoritario de la oposición entiende que el alcalde «debe deixar o Concello canto antes» para que «o seu labor como rexedor non interfira na preparación da súa defensa nin esta dificulte a xestión municipal, toda vez que existe unha alarma social pola suposta corrupción existente entre os membros do grupo de goberno do PP».

«Espectáculo»

Se trataría, también, de «evitar prexudicar a imaxe da institución municipal e da cidade», afirma el Bloque, que no solo recuerda que este es el segundo alcalde del PP imputado en el último año, sino que afirma que el grupo popular atraviesa «unha fonda crise que dificulta a xestión ordinaria do Concello».

Y los socialistas dicen no recordar un «escenario similar» en el Ayuntamiento en los últimos 25 años, aunque sí las «duras palabras» del alcalde «cando unha concelleira do seu goberno foi imputada», señalan en relación a la responsable de Educación, Rebeca Domínguez. «Cada quen é dono das súas verbas e das súas imprudencias, e en consecuencia dono dos seus silencios e da súa prudencia», afirma Francisco Reyes al tiempo que sostiene que los compostelanos «non se merecen este espectáculo», como tampoco lo merece una ciudad que después de ser noticia «polos seus premios e condecoracións como cidade exemplar en diversos campos, agora é noticia por esta situación».

Una situación sobre la que el portavoz socialista quiere conocer la valoración de primera mano del alcalde. Por ello solicitará a Currás que convoque una junta de portavoces, la primera desde que gobierna, dice, «para escoitar do propio alcalde as súas valoracións sobre a situación actual».

«Non lembramos que houbese en 25 anos un escenario similar no Concello de Santiago»

Francisco Reyes

«O BNG diferencia o plano xudicial do político e o rexedor debe deixar o Concello»

Rubén Cela

Sigue en la página L2 y en la 2 y 3 de la sección A Fondo.