El Consorcio quiere formular sus aportaciones al diseño museográfico
27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Estado ha aceptado la incorporación del edificio del Museo da Cidade e das Peregrinacións en el transcurso de la reunión celebrada ayer por el consejo de administración del Consorcio de Santiago. De esta forma, la institución quedará unificada en dos inmuebles bajo la gestión de la Xunta de Galicia, a quien cederá también el Gobierno central la gestión museística de As Praterías.
No obstante, la incorporación del antiguo Banco de España al patrimonio estatal no se hará sin más, ya que antes es preciso recorrer un buen trecho administrativo hasta tener un proyecto para el conjunto del Museo das Peregrinacións.
Ese proyecto museográfico lo diseñará el Ministerio de Cultura. La Xunta recibirá las nuevas instalaciones de As Praterías «cando o Estado avance no proxecto museográfico do edificio», según indicó el presidente del Consorcio, Ángel Currás. ¿Y el organismo administrativo estará al margen de ese diseño de futuro? «O Consorcio ten que decir sobre o proxecto, evidentemente», subraya el regidor.
No obstante, recalca que hay ya además un bosquejo museológico elaborado por los técnicos del Museo das Peregrinacións de San Miguel, que servirá de base al trabajo que realice el Ministerio de Cultura.
Directrices
Las directrices de este informe especifican que cuando se aúnen los dos centros bajo la misma institución, la parte expositiva de la Casa Gótica será trasladada a las Praterías. En San Miguel se ubicará el área administrativa del Museo unificado, así como la biblioteca, un almacén y los servicios de investigación y conservación.
Una vez que la Xunta se haga cargo de la gestión de todo el entramado, la Administración central se ocupará de las infraestructuras, la conservación y la adquisición de fondos.
La aceptación por parte de Cultura del Museo das Praterías, así como su cesión a la Xunta, no tienen una fecha definida. Será lo que tarde Madrid en elaborar el proyecto museográfico que, según Ángel Currás, supondrá una inversión importante. No obstante, el alcalde adelanta que muy probablemente en el próximo consejo de administración del Consorcio ya se podrá hablar de fechas de recepción y cesión al organismo autonómico.
Ángel Currás lamentó de nuevo la pérdida de tiempo en relación al centro das Praterías: «Ineludiblemente este edificio debe ter un proxecto museográfico, que é o que non se fixo aínda. Boto de menos que cando se rematou o equipamento cultural do Museo non se tivera avanzado en paralelo no proxecto museográfico».