Casi 20 plazas anuladas en la USC están en áreas con necesidades docentes

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Jorge Riveiro

Los directores de departamento afectados piden al rector una reunión y que convoque un Consello de Goberno

23 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La mayor parte de las plazas docentes anuladas porque la Xunta no autorizó su concurso pertenecen a áreas deficitarias y con necesidades docentes. Así lo explicaron ayer los directores de departamento afectados por la decisión del rector de anular la creación de las plazas, que se reunieron para analizar el devenir de los acontecimientos de los últimos días. Según los criterios aprobados por el Consello de Goberno del pasado mes de marzo, de las 25 plazas anuladas, 19 están en áreas con necesidades docentes.

Ante lo que califican de ataque a la línea de flotación de la autonomía universitaria por parte de la Xunta, que «escolle a discreción as prazas que se van convocar» en virtud de para quién podrían ser, los directores de departamento han optado por solicitar una entrevista con el rector para intentar negociar una salida a la situación «das máis graves que se teñen producido na Universidade». En este sentido, le solicitarán que convoque al Consello de Goberno y ante él presente una propuesta para planificar la salida de plazas docentes a concurso. También le solicitarán que pida a la Xunta que se siente a negociar y que se limite a autorizar un número de plazas y unos criterios objetivos, pero que sea la USC la que establezca qué plazas se convocan.

En el caso de que el rector opte por no convocar ese consello, acudirán a sus miembros para intentar forzar uno extraordinario en el que abordar una cuestión que es competencia del órgano de gobierno «e non do reitor».

Por su parte, los afectados por la anulación del concurso -con un cartel en el que anunciaban cuál era la plaza anulada a la que iban a optar- entregaron ayer en el Rexistro de la USC una copia de la legislación que incumple la resolución rectoral de anulación del concurso y pidieron una entrevista con Casares.