Compostelanos en órbita

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Ron trabajó en el ámbito local.
Ron trabajó en el ámbito local.

Una decena de candidatos vinculados a Santiago podrían salir elegidos

10 oct 2012 . Actualizado a las 11:39 h.

Análisis protagonistas en los comicios

Una decena de compostelanos o afiliados de Santiago configuran la relación de candidatos en los primeros puestos de las principales formaciones políticas para los comicios autonómicos por la provincia de A Coruña. Hay otro santiagués que aspira a presidir la Xunta por UPyD, José Canedo Santos, pero concurre por Pontevedra.

Pedro Puy

Carro autonómico. El número 2 de la lista popular es un hombre cercano a Feijoo que ha venido ejerciendo hasta hace poco la portavocía del grupo parlamentario popular. Su actuación política se enmarca en el escenario autonómico, en el que lideró la Dirección Xeral de Relacións Institucionais. El programa electoral del PP para este y otros comicios lleva la impronta de Puy. En el marco local entró varias veces en la baraja de alcaldables, pero nunca se quiso subir a ese carro.

Paula Prado

De Raxoi al Hórreo. Esta abogada, que ya estuvo en el Parlamento esta legislatura, estuvo a punto de sustituir en la alcaldía municipal hace unos meses. Pero el relevo esta vez no se gestó y la vida municipal de la edila está llegando a su fin después de casi dos mandatos en Raxoi. Tras los comicios se integrará de lleno en las responsabilidades parlamentarias. Pertenece al comité ejecutivo del PP gallego y concurre en el número cinco a estos comicios.

Francisco Caamaño

Exministro. Mitad de la vida discente y docente de Francisco Caamaño se desarrolló en Compostela -en la USC- aunque sus lides profesionales y políticas le llevaron a otros pagos. El exministro de Justicia, que vota en Padrón, acude a estos comicios de 1 por la provincia con el apoyo de los santiagueses.

Xosé Sánchez Bugallo>/b>

Desde el Obradoiro. La vida política de Bugallo discurre entre las paredes del pazo de Raxoi, en donde entró con Xerardo Estévez y recorrió distintas concejalías hasta auparse a la alcaldía. Al propio tiempo comandó, y todavía lo hace, el PSOE compostelano. Esfumadas las dudas de una nueva candidatura municipal, el Parlamento llama ahora a sus puertas, con lugar seguro.

Ana Pontón Mondelo

Portavoz. Ana Pontón, miembro de la ejecutiva del BNG, desarrolló la mayor parte de su actividad política en las instancias parlamentarias y autonómicas y se ha convertido en la última portavoz del grupo nacionalista en el Parlamento. No participó en la vida pública local, pero es quien se ocupa de los asuntos de Santiago desde la órbita autonómica.

Xosé Manuel Beiras

Vuelta de un histórico. Uno histórico que vuelve por sus fueros encabezando la Alternativa Galega de Esquerda. El político compostelano, que intentará sacar los máximos réditos posibles en estas elecciones, siempre navegó por las aguas parlamentarias y autonómicas.

Xabier Ron Fernández

Eterno aspirante. Candidato en varios comicios a la alcaldía de la ciudad por Esquerda Unida, a punto estuvo de conseguir un puesto de edil el pasado año. También lo intentó en más de una ocasión en la vida parlamentaria y ahora optará a un escaño con el número 4 de Alternativa Galega. Presenta a menudo iniciativas en el Ayuntamiento compostelano.

Xulia Guntín Araújo

Nueva etapa. Con su candidatura, esta economista afronta su nueva etapa en las filas de Compromiso por Galicia con un cierto bagaje político detrás. Fue subdirectora xeral del Plan Galego de I+D+i en su anterior singladura, en la que optó al Congreso, aunque también figuró en las listas municipales de los nacionalistas.

Xoán Bascuas

Fue alternativa. El líder de Máis Galiza se coloca en el primer puesto de Compromiso por Galicia para optar a la presidencia gallega. Bascuas, que ostentó altas responsabilidades en materia de vivienda en la Xunta, fue el candidato alternativo a Néstor Rego en las pasadas elecciones municipales por Máis BNG. Su nombre siempre figuró el escenario local.