Aterrizaje frustrado de Iberia Express

La bajo coste española se retira de Lavacolla y vuelve a dejar las conexiones a la matriz


Santiago / La voz

Este septiembre la compañía aérea Iberia Express ha completado su instalación en Santiago, ofreciendo desde el día 1 de este mes cuatro vuelos diarios y cinco los miércoles, jueves y viernes, hacia Madrid. El objetivo de esta iniciativa era abaratar los costes de los vuelos a la capital para poder competir con la aerolínea de bajo coste Ryanair. Pero poco tiempo se quedará este servicio en Santiago porque tras pocos meses de operaciones Iberia Express abandonará el aeropuerto compostelano el próximo día 28 de octubre, cuando finalice la temporada de verano en los aeropuertos españoles. Por lo tanto Iberia volverá a asumir los enlaces que anteriormente ya operaba entre Santiago y Madrid, y de uno de estas conexiones se encargará Air Nostrum, compañía socia del grupo.

Fuentes de la aerolínea han declarado que este cambio de operador no se tiene por que traducir en un aumento en el precio de los billetes ya que estos dependen de las temporadas y la demanda. Respecto a los motivos que les han llevado a retirar la compañía de bajo coste del aeropuerto de Lavacolla, Iberia explica que se trata de una simple reestructuración y que sencillamente se está buscando la mejor combinación en función de las necesidades de cada itinerario. La empresa ha querido dejar claro que su objetivo en todo momento es mantener una oferta similar, para que esta reorganización afecte lo menos posible a los usuarios de los vuelos.

Lavacolla no ha sido el único aeropuerto en que que dejarán de aterrizar estos aviones. También se han retirado otras rutas del calendario estival de la compañía, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos se encuentran: Ibiza, Menorca, Mikonos, Riga, Edimburgo o Nápoles. Sin embargo se mantienen la mayor parte de los destinos nacionales en los que ya estaba presente como Alicante, Málaga, Vigo, Sevilla, Fuerteventura, Palma de Mallorca, Lanzarote o La Palma.

Reforzar Europa

La intención de la empresa es reforzar, con este programa de invierno, su presencia en Europa incorporando cinco nuevos destinos: Fráncfort, Berlín, Dusseldorf, Estocolmo y Copenhague. En palabras de la directora comercial de Iberia Express, Silvia Mosquera «la apuesta de la compañía por los destinos europeos es clara. Al final del 2012 habremos volado a 11 diferentes destinos europeos». Además la aerolínea ha declarado que cerrará este año tal y como estaba previsto: con una flota de 14 aviones, aportando tráfico directo y alimentando la red de largo radio de Iberia.

Desde el departamento de comunicación no han confirmado si Iberia Express volverá a operar en algún momento en el aeropuerto compostelano cuando finalice la campaña invernal.

En todo caso, la lucha con la irlandesa cobra una nueva dimensión: Ryanair sigue ofreciendo menos frecuencias pero tarifas más económicas.

Desde 30 ?

Iberia Express

El servicio express sin facturación, entre 30 y 55 euros.

Desde 145 ?

Iberia Express

El servicio básico con facturación, sube de precio.

Desde 35 ?

Iberia

Con la matriz también se ofrecen servicios express.

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