Oroso se pone al galope

lorena franco bouza SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un miembro del club orosino participando en una de las pruebas que se celebraron en Lalín días atrás.
Un miembro del club orosino participando en una de las pruebas que se celebraron en Lalín días atrás.

Este fin de semana se disputarán pruebas y exhibiciones en las que participarán jinetes locales y de Santiago

07 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El club hípico Amazonas e Cabaleiros de Oroso celebrará este fin de semana un campeonato de equitación que convertirá al ayuntamiento en una pequeña versión de la localidad inglesa de Ascot. No habrá carreras ni sombreros pero ni falta que hacen. El Doma de Oroso, que tendrá lugar a partir de las 18 horas de mañana en las instalaciones que el club posee en O Piñeirón, justo al lado de la urbanización Porto Avieira, promete la misma diversión que la que se respira en las pistas británicas.

Diez jinetes y amazonas procedentes de la asociación local y del Club Hípico de Santiago serán los encargados de que en esta primera edición del concurso, en cuya organización también colabora el Concello de Oroso, no falte entretenimiento y elegancia. A ellos se unirá la francesa Marina Buján Prévot, una de las juezas más prestigiosas de este deporte, que pondrá el toque internacional al evento.

Dos pruebas darán forma al campeonato. La primera, que lleva por nombre A busca do tesouro, tendrá lugar el sábado y los jinetes recibirán un mapa con un recorrido dividido en tramos que deberán completar en los distintos aires indicados, esto es, haciendo que el animal camine a paso, a trote o a galope.

Demostraciones

Además, el participante deberá encontrar un tesoro, pero no será el tiempo invertido lo que se tenga en cuenta para puntuar, sino la calidad de los aires, la cadencia, la elasticidad, el equilibrio y la armonía existente entre jinete y animal.

El domingo, a las 18 horas, será el momento de la prueba Doma Oroso. Los participantes tendrán que lograr que los caballos atiendan a sus órdenes realizando una serie de ejercicios denominados reprisse, en los que han de usar distintos pasos. Los concursantes se convertirán así en los afortunados que inauguren l aprueba bautizada como Reprisse Oroso 2012.

A las 20 horas, una vez olvidada la tensión de las pruebas y ya fuera de concurso, cuatro exhibiciones harán las delicias del público. El éxito de las jornadas parece asegurado, tanto que Manuel Mirás, el alcalde orosino, ya ha felicitado al club por la iniciativa y ha dicho que «se isto segue adiante co mesmo rigor, tratariamos de buscar un lugar permanente para engadir unha nova modalidade deportiva en Oroso». Queda claro, el próximo año no habrá llanero solitario que se resista a galopar en suelo gallego.

cita hípica primer campeonato de equitación