Ordes rinde tributo a la diáspora

santiago / la voz

SANTIAGO

CEDIDA

María y Adela Calvo fueron las emigrantes homenajeadas

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la solemnidad que caracteriza este acto todos los años, Ordes rindió ayer un sincero homenaje a todos aquellos que un día, y ante una perspectiva laboral oscura en su tierra, optaron por hacer las maletas y abandonar el país en la procura de un futuro mejor. Dos de ellas fueron María y Adela Calvo Veiras, que cuando eran prácticamente unas niñas empaquetaron sus pertenencias y cruzaron el Atlántico a la procura de un trabajo. Uruguay las acogió durante décadas y hace unos años Adela, la más joven de estas dos hermanas, decidió que era hora de volver casa. Ahora, vive de nuevo en su Ordes natal.

María, la mayor, todavía tiene su residencia fijada en Uruguay, pero lleva ya unos días en Ordes para disfrutar de las fiestas patronales y para cumplir con la tarea que le fue encomendada este año desde el Concello ordense: la de representar a los cientos de vecinos que siguieron su mismo camino hacia la diáspora.

Un tema actual

Y aunque Ordes lleva 30 años organizando un acto de homenaje a sus emigrantes, este año está más de actualidad que nunca. La decisión de miles de jóvenes de dejar España para encontrar un futuro laboral tuvo su recuerdo en las palabras de las autoridades asistentes a la ofrenda floral que se depositó ante el monumento al emigrante, justo al lado de la casa consistorial ordense, tras la misa solemne que se organiza todos los años. Tanto la teniente de alcalde, Silvia Marín, como el propio regidor, Manuel Regos, tuvieron palabras de recuerdo para esos que, al igual que les aconteció a generaciones y generaciones de gallegos que se fueron allende mar o a países del norte de Europa, se ven obligados a abandonar el país para poder trabajar.

Regos ensalzó el «gran nivel de formación das novas xeracións» del país, y alabó el «inxente esforzo o que moitos se ven sometidos por ter que ir buscar fóra un futuro mellor». Marín, por su parte, pidió aunar los esfuerzos de todos para intentar «solventar e superar unha situación difícil que afecta a empresas e familias» y que no hace más que generar nuevas oleadas de emigración hacia otros países.

reportaje día do emigrante