La reciente recuperación del Calixtino y los «gravísimos problemas» que atraviesa España marcan este año la tradicional ofrenda al Apóstol en la catedral de Santiago
26 jul 2012 . Actualizado a las 11:25 h.Designado regidor hace tres meses y medio en sustitución de Gerardo Conde Roa, el alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), se ha estrenado esta mañana como delegado regio en la tradicional ofrenda al Apóstol del 25 de julio. La ceremonia, iniciada en la plaza del Obradoiro y concluida en el interior de la catedral compostelana, ha estado marcada en esta ocasión por la recesión económica y la reciente recuperación, tras un año de búsqueda, del Códice Calixtino. El dirigente popular, sin aludir a la labor policial, ha arrancado su invocación agradeciendo «especialmente» al patrón de España el regreso del libro a la basílica de la capital autonómica.
Referencia a la «alarmante crisis»
Ante la «alarmante crisis», la «precariedad inmediata y creciente», la «incertidumbre futura» y los «gravísimos problemas que tanto afectan al trabajo y al acontecer diario», Currás ha solicitado al Apóstol «iluminación» para «no caer en el desapego hacia la idea de Europa», la «solidaridad» del viejo continente y un «futuro» para los jóvenes «a quienes la complejidad de las circunstancias actuales hace que su itinerario vital parezca más oscuro que nunca». Ya en gallego, ha añadido: «Axúdanos tamén aos que exercemos responsabilidades políticas para que sexamos capaces de ver mellor as prioridades e saibamos explicalas de maneira transparente, e de asumir renuncias pensando nas persoas que máis necesitan».
Discurso bilingüe del arzobispo Julián Barrio
Igualmente bilingüe, en su homilía, el arzobispo de la demarcación, Julián Barrio, ha dedicado palabras de afecto a las «persoas adultas e mozos afectados polo desemprego». «Pido polos nosos gobernantes -ha abundado- e por todas aquelas persoas que están ofrecendo os seus mellores esforzos para responder ás esixencias do ben común e construír unha sociedade mellor». El religioso, asimismo, ha querido apreciar en la actual crisis una «ocasión de una toma de conciencia saludable para crear las condiciones de un nuevo estilo de vida».
Al acto han acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la del Parlamento autónomo, Pilar Rojo; y la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, amén de los ocho conselleiros del Ejecutivo de la comunidad. Cuatro concejales de la corporación municipal, todos ellos del PP (Facenda, Festas, Medio Rural y Urbanismo), han asistido vestidos con trajes tradicionales gallegos.