El reto del AVE llega a Madrid

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Conde expone esta tarde a Ana Pastor las aspiraciones de la ciudad

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

análisis los proyectos de Fomento pendientes en santiago

El alcalde Gerardo Conde Roa mantendrá mañana su primer contacto oficial con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que le expondrá media docena de proyectos que la ciudad tiene pendientes, algunos de competencia directa del ministerio, e incluso comprometidos, y otros en los que Conde Roa pretende arrancar la anuencia del departamento gubernamental. Según la edila Paula Prado, todas son cuestiones «importantes» para Santiago y «esperamos que a ministra teña a sensibilidade que sempre demostrou coa cidade». En la agenda estará, sin duda, la extensión de la red del AVE al aeropuerto, el «reto» que Conde Roa lanzaba hace un par de semanas a la sociedad gallega, además de la ampliación del puente del Polígono do Tambre, el túnel del Hórreo, la rotonda de A Sionlla, la estación intermodal y la ampliación de la AP-9.

AVE e intermodal

Hasta Lavacolla. La conexión del AVE hasta el aeropuerto será uno de los puntos fuertes de este encuentro, después de la iniciativa lanzada hace días por el alcalde como elemento de conectividad intermodal e integrador en Galicia. En paralelo, ambos dirigentes habrán de abordar cuál será el futuro del proyecto de la intermodal toda vez que Conde Roa sostiene que la actual estación es válida para la llegada del AVE, al margen de que precise alguna adaptación

El área industrial

Duplicar su capacidad. La ampliación del puente de acceso al Polígono do Tambre es un compromiso desde el 2005. Figura en el convenio suscrito por la entonces ministra Magdalena Álvarez y el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo. El Ayuntamiento ya expropió los terrenos pero la demora inicial en su ejecución se complicó después con la crisis y los recortes de los últimos ejercicios en el ministerio. La administración local pretende que entre de nuevo en la próxima agenda del departamento de Ana Pastor, a la que Conde Roa pretende convencer también para que entre en la financiación de la rotonda que ha de unir la carretera N-550 con el polígono de A Sionlla y las áreas empresariales previstas en Formarís y Costa Vella, cuyo coste está imputado ahora mismo a los dos últimos suelos. El Concello pretende que se comparta entre estos, la Xunta y el Ministerio de Fomento.

túnel para Conxo

Un embudo. La apertura del celebrado túnel del Hórreo agudizó el problema de la rotonda de Conxo, mitigado temporalmente por una solución provisional que ha dejado a la glorieta sin uno de sus giros. Aunque no está incluido en el convenio del puente del Polígono do Tambre, el gobierno socialista comprometió la construcción de un túnel en Conxo que incluso está presupuestado. Esa es la demanda que retomará el alcalde.

AP-9 y acceso al Gaiás

Ampliación. El alcalde se interesará ante la ministra por el proyecto de ampliación del tramo de la autopista que pasa por el municipio de Santiago, pendiente de la licitación, pero también por el acceso desde esta a la Cidade da Cultura, en el Gaiás, una intervención todavía sin comprometer y sobre cuya asunción diferían la Xunta y el anterior Gobierno central.