Los disfraces brillan más con sol

reis cubelo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las rúas se llenaron de público para ver el desfile más concurrido de los últimos años

22 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

entroido 2012

Dieciséis carrozas, veintidós comparsas y cientos de disfraces desfilaron ayer por las rúas compostelanas en el martes de entroido más concurrido de los últimos años y en el que ayudó el sol. Llegaron de toda Galicia, desde Muros, Vilalonga, Tomiño y Negreira y algunos en grupos de más de 60 personas. Abrió la comitiva desde la estación de tren justo a las 17.30 Os da caña que menuda coña y la cerró una gran carroza, con tráiler y motos de época incluidos, representando la Feira dos Carballiños de Vilatuxe (Lalín), prevista para el 13 de mayo.

El itinerario del desfile fue el de Romaro Donallo, Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, praza Roxa, República do Salvador, Hórreo y Senra para rematar en la avenida de Xoán Carlos I, rúas todas ellas abarrotadas de público como no se recuerda en los últimos años. El objetivo fue ver este espectáculo de colores brillantes, música y animación y del que todos salieron más animados.

Hubo varias categorías de participación: carrozas, comparsas, grupos, parejas e individual. Los elegidos por el jurado se repartieron 12.200 euros en premios. En carrozas y comparsas los primeros clasificados se llevaron 2.000 euros, el mejor grupo 400, la mejor pareja 300 y 150 el mejor disfraz individual, además de premios especiales para las comparsas de barrios y parroquias compostelanos.

Feira dos Carballiños de Vilatuxe (Lalín) se llevó el premio gordo de carrozas, mientras que Estrelas da noite, de Tomiño, ganó el de comparsas. En carrozas quedó segundo Axterix y Obélix, seguido de Costa Concordia. En comparsas el segundo correspondió a Restaurante ambulante, seguido de Airiños de Laraño y Os conformistas de Conxo.

El premio al mejor grupo fue para Aventura en África, seguido de Cazafantasmas y Abba. Voando as ras fue la mejor pareja, seguida de Sen fíos y Cayetana e Alfonso. En individuales ganó Un baño de luxo.

Los más atrevidos se animaron a ahuyentar el frío de la noche bailando en la Alameda al ritmo de la orquesta Fania Blanco Show. Para hoy queda la traca final del entroido, con el paseo y la quema del Meco en la praza Roxa.