Un convenio de 1992 cedió al Concello el pazo de Amarante

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Raxoi investiga por qué el inmueble de Algalia acabó siendo de la Xunta

07 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Administración central en 1992 para la permuta de patrimonio ha supuesto para el consistorio compostelano únicamente el logro en propiedad de la parcela del viejo mercado de ganados, y no en su totalidad.

Una de las cláusulas del acuerdo es la desafectación por parte del Gobierno del palacio de Amarante con el fin de que el Concello pudiera disfrutarlo únicamente para uso «dotacional». En ese momento Raxoi pensaba destinarlo a biblioteca estatal o museo de la ciudad.

El Concello acordó cederle al Ministerio de Justicia un solar de 2.250 metros cuadrados y una edificabilidad de 9.000 metros en Fontiñas para albergar los nuevos juzgados. El desalojo del inmueble número 24 de la Algalia tendría lugar cuando se produjese el traslado de los servicios judiciales a su nuevo emplazamiento. Pero, llegado el momento, Madrid transfirió a la Xunta el pazo de Amarante, y el uso pasó a ser administrativo.

El gobierno local inició una labor de indagación para conocer la realidad de este cambio patrimonial y si el Concello ha recibido algún tipo de compensación por no tener a su nombre el inmueble de la Algalia. En principio no parece haber nada que así lo indique.

El Concello negoció con la Xunta un convenio para la apertura al uso público de los jardines de Amarante, un paraje cuyo diseñador ha sido el mismo que el que proyectó el pazo de Oca. Ambos organismos alcanzaron un pacto de cesión, pero el acuerdo no se ha materializado. Encima que Raxoi no disfruta de Amarante, como se decidió en 1992, percibe que los actuales usuarios del servicio no ven con buenos ojos que ese espacio deje de ser un aparcamiento. El Concello seguirá adelante con el proyecto del jardín público.