Alzas en las Bolsas gracias a las subidas de los bancos

? Carlos Suárez Moraleda Analista de www.bolsamania.com

SANTIAGO

? Las subastas de deuda superaron la prueba a pesar de las agencias de calificación ? La semana trae varias citas de interés

22 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La semana que dejamos atrás en los mercados ha tenido varios puntos clave. Por un lado, todos los cambios hechos y por hacer de las agencias de rating; por otro, las subastas de deuda (incluidas dos en España) que se han celebrado en Europa; y, en tercer lugar, los resultados de los principales bancos y grupos tecnológicos estadounidenses. También ha sido la semana de Grecia, aunque cerramos el viernes sin un acuerdo del país heleno con los tenedores de bonos.

Si algo nos ha quedado claro en estos días (más claro todavía) es que una recuperación en las Bolsas pasa por una mejora del sector bancario. El jueves esto resultó evidente cuando las subidas del 6% en el sector financiero en toda Europa se saldó con una revalorización destacada en los índices en general y, especialmente, en nuestro Ibex 35 (+2%), donde los bancos tienen un peso específico fundamental. También nos ha quedado claro que el selectivo español lo va a tener difícil para conseguir salir de esta banda en la que se viene moviendo desde el pasado 10 de enero, y que está situada entre los 8.300 y los 8.600 puntos. Al final, acabamos la semana en los 8.561,90 puntos, con un repunte global del 1,3%.

Volviendo al sector financiero, Bankinter se revalorizó un 6,70% el jueves tras presentar sus cuentas anuales, gracias a unas cifras que estuvieron por encima de lo esperado. También vimos repuntes muy significativos en Commerzbank después de que la entidad anunciara que ha conseguido 3.000 millones de los 5.000 necesarios para recapitalizarse. Siguiendo en el plano empresarial, subrayar igualmente que Kodak se declaró en bancarrota y que las cifras de Google no gustaron al mercado, que castigó al valor en Bolsa.

Subasta

En lo que respecta a las subastas de deuda, había cierto miedo después del recorte masivo de S&P a nueve países europeos (entre los que figuran Francia, Austria, España e Italia) y la bajada de la calificación de la triple A al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por parte de la misma agencia. Finalmente, las subastas no fueron tan mal ni en Francia, ni en España ni en Portugal. De hecho, en nuestro país las rentabilidades estuvieron «bastante contenidas» (incluso cayeron) y, en la subasta de bonos del jueves, se colocaron 6.610 millones de euros cuando la previsión máxima era de 4.500.

Por valores, y dentro del Ibex 35, los más alcistas de estas últimas cinco sesiones han sido OHL, con ganancias superiores al 8%, seguida por Gamesa y Bankinter, que han sumado alrededor de un 7%. Por el contrario, las mayores pérdidas han sido para Acciona y BME, con descensos cercanos al 3%. En el Mercado Continuo en su conjunto, Quabit y Catalana Occidente han liderado los avances, con ganancias del 15,56% y del 13,38%, respectivamente; mientras que Urbas (-8,70%) y Aisa (-6,67%) han sido los más bajistas.

Para la semana que viene, por último, «agárrense que vienen curvas». Muchísimas citas de interés, entre las que destacamos el Foro Económico de Davos (que comienza el miércoles y se extiende hasta el domingo); la reunión del Eurogrupo el lunes; la reunión del Ecofin el martes; la rueda de prensa de Bernanke, presidente de la Fed, tras la decisión sobre tipos del miércoles (el organismo estrena política de comunicación con más referencias a estimaciones sobre lo que va a hacer con el precio del dinero); la subasta de letras en España del martes; y, por supuesto, los múltiples datos macro (PMIs, IFO, PIB de EE.UU?) y los resultados empresariales (Sabadell y CaixaBank en España, y Boeing o Chevron, entre otros, en Estados Unidos).

Imagen de una sesión bursatil en el parqué madrileño | chema moya / EFE

España colocó en el mercado de deuda 2.000 millones más de lo que estaba previsto