La espátula no es una garza. Pertenece a una familia diferente, llamada «Thresktornitidae». La familia de las garzas se denomina «Ardeidae». La hemos incluido aquí por su similitud con estas últimas, con las que convive en muchos de nuestros humedales.
¿Cuánto mide? 55 cm
¿Como es? Completamente blanca, excepto el pico y las patas, que son negros, y los pies y los ojos, que son amarillos. En primavera le crecen en la cabeza unas largas plumas blancas que se descuelgan hacia la espalda.
¿Cuáles son sus costumbres? Suele caminar por las augas poco profundas de los humedales, los embalses y las pozas intermareales, en busca de alimento.
A menudo agita el agua con una de sus patas, como revolviéndola, para espantar a sus presas y capturarlas cuando escapan. Otras veces se mantiene cerca de un cormorán, para dar cuenta de los peces que huyen de este. Come peces, ranas, reptiles, caracoles, cangrejos e insectos.
Permanece con nosotros todo el año, aunque son mucho más numerosas en otoño e invierno. Solo hay una pequeña colonia en Galicia.
La espátula no es una garza. Pertenece a una familia diferente, llamada «Thresktornitidae». La familia de las garzas se denomina «Ardeidae». La hemos incluido aquí por su similitud con estas últimas, con las que convive en muchos de nuestros humedales.
Garceta común
¿Cuánto mide? 90 centímetros
¿Como es? Completamente blanca, excepto el pico, negro con el extremo amarillo en los adultos y totalmente rosado en los jóvenes, y las patas rosas. En primavera su cabeza también se adorna con unas largas plumas blancas. Su característica más llamativa es ese pico en forma de cuchara aplanada, o espátula. De esta característica toma su nombre.
¿Cuáles son sus costumbres? Prefiere los humedales costeros, o los amplios y poco profundos del interior. Para alimentarse introduce su pico en los fondos de arena o fango y mueve la cabeza de un lado a otro hasta que el sensible extremo de su espátula detecta una presa. Se alimenta de crustáceos, gusanos, moluscos e insectos acuáticos. Aquí nos visitan en sus migraciones otoñales y primaverales. Unas cuantas se quedan además a pasar el invierno. De hecho, las marismas que rodean O Grove son una de sus principales zonas de invernada en Europa.
Garza real
¿Cuánto mide? 92 cm
¿Cómo es? Su dorso y sus alas son grises. El extremo de estas es negro. Su largo y poderoso pico es fuerte como un arpón, y de color amarillo pálido, lo mismo que las patas. El resto de su cuerpo es blanco, salvo por unas plumas negras que salpican su largo cuello, y tiene un penacho negro que nace del entorno de sus ojos y le cae por la nuca. Los ejemplares jóvenes son en general más grises que los adultos.
¿Cuáles son sus costumbres? Llega a permanecer inmóvil durante horas, como una estatua, mientras descansa. Para capturar sus presas, también se está quieta, aguardando que peces, ranas, reptiles, pequeños mamíferos e incluso pollos de aves pasen junto a ella. Vuela arqueando sus anchas alas, con el cuello encogido y las patas extendidas.
Nos visitan en gran número sobre todo en otoño e invierno. Entonces aparecen casi en cualquier lugar en el que haya agua: ríos, embalses, charcas, lagunas, rías e incluso prados encharcados, excepto en el mar y en las costas más expuestas a las olas.