«Siempre hemos apoyado a nuevos valores, y ahí seguimos»

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El local dedica los lunes a la promoción de artistas noveles

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Dado Dadá, el emblemático local de la calle Alfredo Brañas fundado hace casi 32 años por Carlos Asorey y Carmen Eixo, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende sacar a la luz todo el talento que no ha conseguido despuntar en un mundo complicado como es el artístico. Carlos nos dejó en el 2007, pero el Dado sigue fiel a su espíritu gracias al aliento inquebrantable de Carmen. Su ciclo Novos Valores (todos los lunes, a las 21.00 horas) es prueba de ello.

-¿Por qué esta apuesta por el talento desconocido?

-El ciclo sale de una necesidad. Es la pescadilla que se muerde la cola: normalmente, para trabajar te piden experiencia y, sin trabajo, no tienes lo que te piden. Por eso aquí le damos a los artistas una oportunidad sin necesidad de que tengan una maqueta. Hablamos con ellos, vemos qué nos ofrecen y la audición ya la hacen ante el público, en directo.

-¿Están abiertos a todo?

-A estilos musicales diversos. Normalmente son personas que tocan el garaje de su casa, con sus amigos. Pero no solo hablamos de música, también de cortometrajes, vídeo...

-El Dado se convierte pues en una sala multifunción.

-De momento, al ciclo dedicamos los lunes, tempranito. Igual con el tiempo tendremos que ampliar, porque tenemos mucha demanda.

-¿El escenario del local impone?

-Sí, es algo que hemos notado, les impone sobre todo a los que tienen poca experiencia, por eso decidimos llamar al ciclo Novos Valores. Pero ojo: alguien puede tener sesenta años y ser un nuevo valor.

-Arrancaron con un padrino de lujo...

-Nada menos que Juan Tamariz, un gran amigo de la casa.

-¿Cómo se pueden poner en contacto con ustedes?

-Aquí o a través de la página de Facebook del Dado. Durante la vida de la sala hemos apoyado a muchos nuevos valores que después llegaron lejos; es el caso de Teatro Barato, pero también de Amaral. Y ahí seguimos.

-Y el jazz, siempre el jazz, bandera del Dado...

-No hay que olvidar el ciclo Estrejazz de Galicia, que lleva trece años y que surgió de la necesidad de que los músicos de jazz se conocieran, se reunieran en el escenario. En este ciclo se han formado cantidad de grupos.

carmen eixo propietaria del dado dadá