Congreso Education Nation 2011

ESTADOS UNIDOS

SANTIAGO

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

NBC News organizó en Nueva York su segundo congreso Education Nation 2011 e invitó a educadores, padres, profesores, empresarios y estudiantes a reflexionar sobre la situación de la educación en los niveles de las high school según los resultados obtenidos en el Informe PISA: puesto 14.º en lectura, y 17.º en ciencias y matemáticas. Los estudiantes hicieron un manifiesto, poniendo énfasis en la nueva figura del profesor para mejorar en el futuro sus resultados internacionales.

1Yo debo desarrollar un pensamiento crítico en la escuela, pero los test de evaluación no lo tienen en cuenta.

2 Nosotros aprendemos de diferentes maneras en diferentes situaciones.

3 No puedo aprender nada de usted si usted no haces esfuerzos para conectar conmigo.

4 Enseñar por el libro no es enseñar: a eso se le llama hablar.

5 Atender y cuidar a cada alumno es más importante que enseñar a toda la clase.

6 Cada persona joven tiene un sueño: su trabajo está en acercarnos a ese sueño.

7 Necesitamos que los profesores se conviertan en entrenadores para la vida.

8 Los jóvenes se alegran cuando les facilita el uso de nuevas tecnologías en el aula.

9 No basta con que enseñe bien, es necesario que también sepa aconsejar.

10 Dígame algo bueno sobre cosas que yo hago bien, para que al menos progrese en eso.

11 Ayuda muchísimo el que sintamos que usted es como un miembro de nuestra familia.

12 Apreciamos que conecte con nosotros en nuestro mundo y nos preste después de clase una ayuda extra a través de Xbox y Skype.

13 Debería darse más importancia en la escuela a la música, al arte, a la cocina, al drama.

14 Todas las personas y cargos de la escuela deberían escuchar a los alumnos en todo lo que nos afecta.

15 ¿Por qué no integran en la escuela las herramientas que utilizamos continuamente en la vida real: redes, correo electrónico y otras formas de comunicación?

16 Los test ayudan a que los profesores y la escuela se sientan valorados, pero no nos enseñan qué es lo importante para nosotros.