La norma que fija la tasa a las operadoras está en exposición pública
13 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Concello de Ames dispone de una nueva ordenanza fiscal que fija una tasa a las empresas de telefonía móvil por el uso de espacios municipales para dar servicio telefónico a sus clientes.
Esta normativa fue aprobada por unanimidad en el último pleno ordinario y en estos momentos está en fase de exposición pública, aunque con la sospecha de que las operadoras del sector presentarán recursos al documento.
La ordenanza, que ya existe en otros concellos del entorno compostelano, podría suponer una fuente de ingresos nada desdeñable para Ames a tenor de los datos que constan en el informe económico, que cifra en 217.893 euros el importe que deberían abonar las principales operadoras en el 2012.
Para llegar a esta cantidad, los técnicos del Ayuntamiento amiense tomaron como referencia modelos propuestos por la federación estatal del concellos para calcular el porcentaje de tasa que deben satisfacer las distintas operadoras, además de estimaciones de la Diputación Provincial para el año que viene.
Para ajustar los datos a la realidad local, el Concello calculó el terreno ocupado por las empresas para prestar el servicio, los ingresos que recibe el sector y la parte proporcional que deberían abonar a las arcas municipales.
La tasa fijada para Telefónica por aprovechamiento especial de terreno por las líneas fijas roza los cien mil euros anuales. A esta cantidad añaden doce mil euros más por ingresos de otras empresas de telefonía fija y una partida de 106.247 euros correspondiente a la aplicación de un tributo del 1,4 % de la suma de ingresos por llamadas recibidas en teléfonos fijos del municipio, ingresos por llamadas generadas y recibidas en Ames y un cálculo del número de terminales en base al porcentaje de que el 96 % de la población tiene uno de estos teléfonos.
337.690 ?
Rendimiento posible
Ingresos que tendría un particular por ceder el uso del suelo que necesitan las operadoras.
7.112.488 ?
Recaudación
El Concello calcula que las operadoras recaudarán más de siete millones a los amienses.
12.422 líneas
Teléfonos fijos
El informe económico del Concello incluye el dato de 12.422 líneas fijas en el año 2010.