Más de 3.000 desempleados compiten por 500 trabajos que ofrecen 50 firmas
04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.En la España de los casi cinco millones de parados a encontrar trabajo se le puede poner un título muy de película: misión imposible. El drama no es un número frío, helado. Tiene caras. Nombres, apellidos e historias que se transmutan de estadística en carne y hueso cuando uno visita la cola del Inem o se adentra en las cada vez más frecuentes ferias de empleo como la que ayer se inauguró en el Multiusos del Sar de Santiago.
Una breve ojeada deja clara una cosa: hay mucho parado para muy poca oferta. La Concellería de Emprego compostelana recibió 2.500 inscripciones, a las que hay que sumar los centenares que ayer y hoy se pasarán por la feria para dejar sus currículos e intentar hacerse con uno de los 500 puestos de trabajo que, dicen, ofrecen las cincuenta empresas y entidades presentes en la iniciativa.
Una mirada un poco más detenida ofrece otra conclusión inmediata: en el páramo del desempleo las ofertas que más abundan son las de comercial. En compañías de seguros como la de El Corte Inglés u otras del sector también presentes en la feria o en vigilancia privada, como es el caso de Seguridade A-1. Todos ponen por delante que sus compañías buscan gente que se comprometa y ofrecen «un proyecto de carrera a largo a plazo», explica Raúl Albarrán, de Seguros El Corte Inglés, empresa que busca cincuenta agentes para sus tres delegaciones en Santiago, A Coruña y Vigo.
Puestos concretos
Al margen de los puestos de comercial, ofertas concretas las hay. Agbar -el grupo al que pertenece Aquagest- acude a la feria con tres vacantes. «Buscamos un analista de laboratorio, una persona para atención al cliente y un becario para depuradoras», relata Ana Tejeiro al tiempo que ordena los más de trescientos currículos que ha almacenado en una sola mañana sobre el mostrador de su estand.
Si hay una fila que sobresale sobre todas en la Feira de Emprego es la de la constructora Briconsa. Su responsable, Susana Vázquez, no ha parado en toda la mañana y sigue atendiendo gente cuando todo el mundo se ha ido a comer. Solo busca un informático, pero no lo encuentran. «Llevamos más de dos meses buscando el perfil que necesitamos y nada». Toda una paradoja. Porque no será por informáticos en paro. Curiosamente, el estand de Bricomart es menos frecuentado. Y eso que la firma ha anunciado ese mismo día que va a abrir una tienda en Santiago y que necesita 120 personas.
Y tras las conclusiones y las paradojas, al salir del Multiusos do Sar aparece una reflexión: ¿de qué valen el Inem y el Servizo Galego de Colocación si hacen falta ferias de empleo?
crónica feria internacional de emprego