El documento propone mayor delimitación de los núcleos rurales

La Voz

SANTIAGO

Los técnicos destacan en su informe sobre el avance del PXOM ordense que se propone una «mellora cualitativa e cuantitativa» de los asentamientos de carácter rural. En este sentido, el Plan Xeral apuesta por la delimitación de un mayor número de núcleos rurales, recogiendo muchos que, aunque existían antes de la entrada en vigor de las normas subsidiarias de planeamiento, no habían sido recogidos por estas.

El PXOM también pretende el mantenimiento de las delimitaciones existentes, así como su ampliación en aquellos casos en los que «se puxesen de manifesto necesidades de crecemento» durante la vigencia de las normas subsidiarias.

El PXOM también refleja la construcción de tres cuartos del círculo de la variante ordense. En el avance del planeamiento urbanístico se incluye el proyecto del Ministerio de Fomento, así como la variante municipal ya existente en el suroeste, la que se está construyendo en la zona norte hasta el parque empresarial y un nuevo proyecto de variante que conecte la N-550 con la carretera de Carballo. En estas zonas se proyectan carriles bici y sendas peatonales para conectar los principales equipamientos (el instituto, la piscina y la Cidade Deportiva).