La ventana 2.0 a Galicia

Por Toni Silva

SANTIAGO

Numerosos gallegos de la emigración ya han recortado las distancias con su tierra. La nueva aplicación de La Voz en el iPad les permite desde hace unos días disponer de su periódico de siempre en formato papel y disfrutar de vídeos explicativos

24 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los periódicos siempre han sido un cordón umbilical con la emigración. Llegaban con días de retraso, por barco o tren, casi siempre portados por los propios emigrantes, que acercaban así a los compañeros de la diáspora las noticias de casa. A finales del siglo XX, Internet obró el milagro de la inmediatez a golpe de clic, una ventana a Galicia abierta 24 horas. Pero las tecnologías se han aliado para ofrecer esa rapidez informativa recuperando el romanticismo del formato de papel. El iPad, una tableta de reducidas dimensiones y poco más de medio kilo de peso, permite desde hace una semana leer La Voz de Galicia en cualquier lugar del mundo. Todas sus páginas, todos los suplementos y, lo que es aún más revolucionario, cualquiera de las ediciones que el lector desee. Con esta colección de ventajas no es difícil entender que La Voz hubiera sido la cuarta aplicación más descargada en España en su bautismo con el iPad como soporte.

Uno de los primeros en probarlo fue David Trillo, un joven que ya ha dado la vuelta al mundo desarrollando su labor de patrón mayor de cabotaje. Esta semana volvió a despedirse de su Corcubión natal para pasar dos meses en Dubái. Pese a sus 32 años, Trillo acumula experiencias propias de un viejo marinero. «Cando un tripulante vai embarcar, os compañeiros nativos sempre lle piden a prensa porque os periódicos no barco son como auga bendita», señala. Recuerda la reciente época de los petroleros con telegrafista para contactar con casa. Luego su inseparable portátil, pero inútil en alta mar. «Tiñas que chegar á costa para ter Internet», recuerda. Pero el iPad le permitirá ahora bajarse los últimos treinta días de La Voz, de enterarse de todo lo que ha ocurrido en su comarca en las jornadas que ha estado en alta mar. Puede suponer el fin de una bonita tradición: «Eu teño o costume de que me garden La Voz na casa e cando volvo, logo de dous ou tres meses embarcado, pásome quince días mirando os xornais, recortando noticias sobre barcos». «Este novo método do iPad e máis cálido, axuda a sentirte preto da casa, a aguantar mellor o ambiente que espera en Dubai, uns cincuenta grados de temperatura e 95 por cento de humidade, darame envexa ver o mapa do tempo de Galicia», añade riendo. David Trillo trabajará este verano entre gabarras para concluir el World Islam de Dubái, el espectacular complejo hotelero en forma de palmeras que quedó paralizado a causa de la crisis. Será el capitán de una tripulación de rusos e indios. «Din que os barcos de altura son como o Gran Hermano, pero xa me gustaría a min un Gran Hermano con tías buenas e sen jolpes de mar».

La aplicación de La Voz en el iPad también se ha descargado en París. Hervé Marro, hijo y nieto de emigrantes de Lugo, hace patria cada vez que busca las noticias de San Esteban de Benade, una parroquia de la capital lucense a la que se siente muy vinculado, pese a haber nacido en Francia. «Cuando me entra la morriña la satisfago enterándome de las cosas que están pasando por nuestra tierra», dice Hervé, asesor de la vicealcaldesa de París, Anne Hidalgo. «Me siento tan francés como español», y añade: «Si los emigrantes tenemos derecho a votar también debemos estar informados, y La Voz en el iPad nos permite estar al tanto de todo de una manera muy cómoda». Además de su puesto de confianza en el Ayuntamiento de París, Hervé Marro saltó al primer plano de la prensa nacional e internacional como portavoz del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, rehén de las FARC en Colombia. «Di unas cuantas ruedas de prensa, elaboré cientos de comunicados... aquello fue una lucha muy intensa durante los más de seis años que duró el secuestro», recuerda este joven de 27 años, que le debe su nacimiento en París a su abuela Luminia (María Iluminada Veiga), «que dio un paso muy importante para sacar a su familia adelante». La abuela pasa ahora largas temporadas en Lugo. «Pero yo, gracias al iPad y a otras nuevas tecnologías, a veces le informo desde aquí de las cosas que pasan en Galicia y en Lugo», explica Hervé.

Y La Voz también se lee en la patria de Bob Marley. Allí se la ha descargado Víctor Caride, directivo de una cadena hotelera en Jamaica. A través de la aplicación consigue visionar en el día las mismas páginas de papel que consulta su familia desde Teo. Ese simple golpe de dedo, ese formato de página real es lo que más atrae a Caride, de 28 años. «Siento que sigo leyendo el periódico que siempre se ha leído en casa porque mi padre es suscriptor desde hace años», recuerda Víctor. «Estando aquí, cuando me vuelco sobre la pantalla me traslado al comedor donde leía La Voz cada mañana acompañada de un buen desayuno».

Tras completar su formación en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, Caride comenzó su periplo profesional en hoteles de Pamplona y Segovia, para dar después el gran salto a la Riviera maya y llegar hace menos de diez días a su nuevo destino, Jamaica. A pesar de tanta mudanza nunca pierde el contacto con la actualidad de casa. «Hasta el gallego que dicen que está en la Luna se preocuparía por su tierra», dice. De este modo se entiende que, antes incluso de haber deshecho las maletas, ha buscado tiempo para descargarse la aplicación de La Voz de Galicia para el iPad. «Con todos los vídeos y las fotos que se extraen de las páginas del periódico se nos acerca mucho más a las noticias. Nos acerca mucho más a casa».