Gerontólogos crean un proyecto para «cuidar al cuidador»

santiago / la voz

SANTIAGO

07 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Síndrome del cuidador quemado. Más de la cuarta parte de aquellos que atienden a una persona dependiente sufren este síndrome. Por eso, el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Andrés Vázquez, lanzó ayer un «SOS» a todas las instituciones para que «nos ayuden a cuidar a los cuidadores». El objetivo hacer conscientes a los cuidadores «que también se está cuidando de ellos».

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría también solicita que la sociedad disponga de «herramientas» que permitan disminuir la presión de los cuidadores, un colectivo formado mayoritariamente por mujeres, que tienen grandes dificultades para poder compatibilizar su vida personal y su faceta como cuidadoras, una situación que la sociedad califica de «grave» en toda Europa.

«Times and cares»

Por eso, los profesionales europeos de la gerontología y geriatría están ya trabajando en una guía de buenas prácticas para el colectivo de cuidadores en toda Europa. Estos días, se san cita en Compostela para avanzar en un proyecto conocido como Times and cares, que según los plazos estará listo en el 2013, y que pretende poner en común todos los programas necesarios para poder otorgar tiempo libre a los cuidadores. La sociedad gallega además, aportará las características especiales de la comunidad, como mayor envejecimiento poblacional, ruralidad y una amplia dispersión geográfica.