Físicos creen que el LHC dará las claves del Universo en unos meses

santiago / la voz

SANTIAGO

05 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En cuestión de meses, el colisionador de hadrones del CERN podría empezar a arrojar luz sobre las claves de la formación del Universo. Eso es lo que creen al menos un grupo de físicos que se reúnen este fin de semana en Santiago para, entre otros asuntos, analizar los últimos avances del LHC.

En declaraciones a la agencia Efe, los científicos explicaron que, una vez el colisionador alcance su total capacidad, habrá resultados sobre las dos principales incógnitas que intentan resolver los físicos: si existe el conocido como bosón de Higgs y la búsqueda de la llamada partícula extra simétrica.

Según comentó Alan Martin, físico de la Universidad de Durkam, a Efe, los descubrimientos podrían comenzar a percibirse «este verano si está en alguna región de la masa, pero si está en otra región más ligera, donde hasta ahora no se había excluido, puede resultar más difícil de medir. Así que depende de donde se halle» el bosón de Higgs.

Honoris causa

Por otra parte, el catedrático de la USC Carlos Pajares fue nombrado el viernes doctor honoris causa por la Universidad Técnica de Lisboa. El catedrático afirmó en su discurso de investidura que se trata de un reconocimiento a «anos de frutífera colaboración no campo da Física de Partículas entre o instituto superior técnico e a USC», y aprovechó para destacar la «espectacular evolución» experimentada por la ciencia en Portugal.