De Los Suaves a Siniestro Total

Varios grupos gallegos fueron contratados en algún momento de sus carreras para caldear el ambiente en conciertos de grandes estrellas


| 13 de noviembre de 1981. Unos ourensanos melenudos se presentaban ante los espectadores del Pabellón de Deportes de A Coruña para amenizar el ambiente antes de que salieran los Ramones. Eran Los Suaves, quizá la primera formación gallega que asumió el rol de teloneros en un concierto protagonizado por uno de los mejores grupos de su momento.

Años después, el 29 de julio de 1990, Siniestro Total hacía lo mismo en el estadio de Balaídos, antes de que saliera a escena Madonna, enfundada con la camiseta celeste. Desde entonces, la presencia de grandes estrellas del rock internacional estuvo precedida por algún grupo gallego. Fue el caso, por citar algunos ejemplos, de los vigueses Kannon el 15 de julio del 2004 en el concierto protagonizado por The Offspring; o el pasado 2010, en el Concierto MTV Galicia, que tuvo a los arousanos Cornelius 1960 como calentadores oficiales. Tres años antes, en el recinto de Castrelos, los vigueses aunque residentes en Barcelona Cat People pudieron ver las caras de los componentes de The Pet Shop Boys, o hace tres años, también durante las fiestas de Vigo, Niño y Pistola abría el concierto de los británicos Keane. El caso más llamativo de todos fue el del grupo vigués Sphear, que abrió en 1999 el concierto de REM en Vigo. Nunca más se volvió a saber de ellos.

Y a John Mayall

Pronto habrá más teloneros gallegos de cantantes de lujo, porque Radio Voz ha convocado un concurso para elegir el grupo que tocará en el único concierto que ofrecerá John Mayall en Galicia dentro de su gira mundial, el 16 de junio. Podrán participar tanto solistas como grupos, con un máximo de cuatro componentes, en formato acústico y sin batería. Los interesados deben enviar sus datos y una de sus canciones a controlradiovoz@gmail.com antes del 7 de junio.

OTROS TELONEROS GALLEGOS

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

De Los Suaves a Siniestro Total