El 3% del PIB se genera en Internet

SANTIAGO

Un estudio cifra en 23.400 millones la contribución de las actividades económicas basadas en la Red

16 may 2011 . Actualizado a las 11:10 h.

Las actividades relacionadas con Internet aportan cada vez más a la economía de los países. Y España no es ajena a esta realidad: Internet ya aporta 23.400 millones de euros al Producto Interior Bruto español, según un estudio que acaba de presentar Google y que encargó a la consultora The Boston Consulting Group basándose en datos del año 2009. Esta cifra equivale al 3% del PIB. Y no solo eso: de aquí a los próximos cuatro años calcula que esta cifra puede llegar a alcanzar los 63.000 millones, multiplicando por 2,7 su impacto en la economía del país. Y qué actividades son las más beneficiadas? En primer lugar, el consumo privado relacionado con la Red, es decir, el comercio electrónico, la banda ancha y los dispositivos tecnológicos usados para navegar. Todos ellos aportaron 14.000 millones. Por su parte, el gasto e inversión públicos relacionados co Internet aportaron casi 6.000 millones de euros y superará los 7.000 en el 2015.

Pero eso no es todo. También hay un impacto indirecto que no es ajeno a la riqueza de un país. El estudio España Conecta destaca que más de tres cuartas partes del PIB se fenera en sectores en los que Internet está transformando procesos clave de negocio como las compras, el marketing o la venta final. Así, el informe hace referencia al comercio electrónico entre empresas que alcanzó una cifra de negocio de 157.000 millones de euros en el período analizado. El informe refleja que un sector muy importante para Galicia, el textil, ha incorporado  Internet de forma más tardía, pero que está acelerando recientemente su aprovechamiento para llegar a más clientes en todo el mundo. Las empresas financieras, son un ejemplo en la adopción de los servicios online, ya que han comprobado la combinación de ventajas para el cliente y e productividad para ellas mismas.

Aplicaciones para la empresa

Consciente de que cada vez hay más personas que prefieren tener un solo dispositivo para su vida personal y profesional, Apple ha querido lanzar esta semana una serie de aplicaciones móviles para facilitar las tareas a aquellos que deben llevarse el trabajo encima. Entre los más útiles destaca Dropbox, que da acceso en movilidad a este popular servicio que permite almacenar en la nube y compartir documentos con todas las plataformas del usuario. Otro programa permite capturar con la cámara del dispositivo las anotaciones y esquemas plasmados en una pizarra. Oracle Bussiness Indicators da acceso seguro y en tiempo real a información esencial sobre el estado del negocio, para apoyar la toma de decisiones; y Analytics App facilita el acceso instantáneo y móvil a los informes y datos de Google Analytics. Todas estas aplicaciones permiten salir a la calle con la oficina a cuestas. La variedad de programas que permiten trasladar la red e ventas también es amplia. SalesForce Mobile y Salsforce Chatter permiten acceder al instante a datos de trabajo y clientes desde cualquier lugar.

Un sistema para controlar los aparatos domésticos desde el móvil

Los buenos resultados del sistema operativo para teléfonos y tabletas de Google están a la vista: cada día se activan 400.000 nuevos aparatos con Android y sus dueños pueden elegir entre una gran oferta de 200.000 aplicaciones. Animada por este éxito, la empresa quiere que su sistema se convierta en omnipresente y se use también para accionar los aparatos electrónicos domésticos: en lámparas, neveras, sistemas de calefacción, equipos de música o despertadores que puedan ser controlados de forma «inteligente». Esta semana se ha celebrado en San Francisco la conferencia de desarrolladores de Google y el responsable de productos Hugo Barra eligió este escenario para presentar Android@Home, una especie de caja de herramientas con la que los expertos podrán crear aplicaciones concretas para una «casa inteligente», todo a través del teléfono móvil.

El teléfono o la tableta con Android se convertirán así en una especie de control remoto para la domótica, mediante el cual el dueño de casa puede controlar la temperatura de la vivienda o la alarma. «El sistema podría encender paulatinamente la luz en el dormitorio por la mañana y tocar la música preferida como despertador», explicó Barra. Los proyectos de casas inteligentes existen desde hace tiempo, pero siempre habían sido impulsados por Microsoft. Ahora, ¡Android@Home forma parte de un gran plan estratégico de Google para convertir en imprescindibles sus servicios, que ya van más allá que las búsquedas por Internet.