Nos estamos poniendo verdes

> Francisco Armesto franarmesto@gmail.com

SANTIAGO

Aunque nuestro planeta sigue perdiendo cada año superficie forestal, la extensión de bosques en España ha crecido en el 2010 y se prevé que siga en aumento

11 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En este Año Internacional de los Bosques, tenemos motivo para presumir de ser el país europeo en el que más han crecido los bosques; tanto que en cuanto a superficie forestal (119.000 hectáreas) nos hemos situado como quintos en el mundo, tras China, Estados Unidos, India y Vietnam. Estos, al menos, son los datos que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha publicado recientemente en su informe Situación de los bosques del mundo. Si añadimos que el Ministerio de Medio Ambiente sostiene que el 85% de nuestros árboles gozan de buena salud y que la superficie incendiada en el 2010 fue un 63% inferior a la media del decenio anterior, hemos de concluir que los bosques españoles pasan por una buena situación y encaran un futuro bastante prometedor. Por si fuera poco, algunos expertos predicen que esta tendencia continuará en los próximos cincuenta años. Además, más de la mitad del territorio nacional está declarado como forestal y posee una elevada diversidad botánica.

Para matizar estos datos habría que decir que en esta superficie forestal se incluyen las plantaciones de eucaliptos, pinos y chopos que se destinan a fabricar pasta de papel y que, según algunos expertos, no deberían considerarse como bosques. Las plantaciones se caracterizan por ser un conjunto de ejemplares de la misma edad, en donde no existen árboles viejos ni caídos, lo que repercute en la fauna y flora que mantienen; y, en ocasiones, se trata de especies que no son propias de la región.

También resulta importante recordar que el crecimiento de superficie forestal se ha producido de forma espontánea, a consecuencia del abandono de las zonas rurales, en lugar de responder a una planificación ordenada del territorio. Y es que el 75% de los bosques españoles están en terrenos privados.

Sin embargo, la noticia sobre los bosques españoles no es tan esperanzadora cuando la comparamos con lo que sucede en el mundo, donde se sigue perdiendo superficie forestal. En concreto, y durante el último decenio, han desaparecido 5.211.000 hectáreas. Brasil, que está a la cabeza en esta lista, perdió 2.642.000 hectáreas en los últimos diez años, concentrando algo más de la mitad de toda la pérdida mundial. Le siguen Australia (562), Indonesia (498), Tanzania (403) y Nigeria (410).