La chispa sigue viva con 125 años

En 1886 un farmacéutico de Atlanta descubrió un jarabe que se convertiría en la bebida más vendida: la Coca-Cola


Crear un jarabe que aliviara el dolor de cabeza y combatiera las náuseas. Ese era el objetivo del farmacéutico de Atlanta John S. Pemberton, cuando en 1886 creó la fórmula de una medicina con sabor a cola que se convertiría en la bebida más consumida en todo el mundo.

Hoy se celebran los 125 años desde que se vendió el primer vaso de esta pócima para hacer sentir bien a la gente, cuyo precio entonces fue de 50 centavos. Fue bautizada como Coca-Cola gracias al contable Frank Robinson, amigo del creador, y que pensó que un logotipo con dos ces conseguiría un mayor impacto visual en la publicidad.

No se engañaba, puesto que hoy en día la palabra Coca-Cola es la más repetida en el mundo después de o.?k., la conoce el 94% de la población mundial y se consumen diariamente 1.700 millones de botellas de alguna de las marcas que tiene en propiedad The Coca-Cola Company, la empresa que finalmente compró la fórmula. Previamente, en 1886 y debido al gran éxito que había conseguido esta bebida refrescante, una compañía ofreció a Pemberton adquirir la pócima secreta y su empresa por 23.000 dólares, y así poder expandir la marca a todo Estados Unidos, donde se abrieron varias envasadoras. El siguiente paso llegaría cuando un grupo de abogados estadounidenses adquirió esta firma y fundó una multinacional que llevó la Coca-Cola a todo el mundo.

Desde entonces, su progresión ha sido espectacular, hasta convertirse en la mayor compañía de bebidas del mundo, con una oferta de más de 500 marcas y 3.000 productos, con presencia en 206 países y que genera un volumen de negocio de 35.000 millones de dólares. De hecho, la crisis parece no haber hecho mella en esta firma, que el año pasado aumentó sus beneficios en un 73%, y en el primer trimestre de este año ya había ganado 1.900 millones de dólares (con un incremento del 18%).

El secreto

Y todo esto se debe a una fórmula secreta, conocida como Merchandise 7X, que está guardada a buen recaudo en una cámara de seguridad del Trust Bank Building de Atlanta. Solo dos personas en el mundo conocen en la actualidad los ingredientes y las cantidades que contiene la Coca-Cola, que se ha mantenido invariable desde 1886.

Debido a la gran importancia de uno de los secretos mejor guardados de mundo, estos dos directivos nunca pueden coincidir en un mismo lugar, ni viajar juntos, ni comer la misma comida, ni alojarse en el mismo hotel.

A pesar de todo este oscurantismo, a lo largo de los años ha habido multitud de artículos que anuncian el descubrimiento de la fórmula de este refresco, la última este mismo mes de febrero, cuando un periódico llegó a afirmar que había encontrado un escrito del propio Pemberton en el que se revelaba la composición de la Coca-Cola, aunque la compañía propietaria siempre negó que dicha fórmula fuera verdadera. Según lo publicado, entre los ingredientes de esta bebida están el extracto de fluido de cola, ácido cítrico, cafeína, agua, jugo de lima, vainilla, caramelo, alcohol, aceites de naranja, limón y nuez moscada, cilantro, nerolí, canela y el sabor secreto 7X.

Lo cierto es que esta noticia se unió a una serie de otras anteriores, que nunca supieron dar con la fórmula exacta y se quedan en imitaciones de la Coca-Cola que dieron lugar a otras bebidas similares, como la Pepsi, la Cola Turka, la Afri Cola, la Mecca Cola?

Aterrizaje en españa

La entrada en España de la Coca-Cola tuvo lugar en los años veinte, aunque la falta de medios de comunicación y de unas líneas de transporte adecuadas hizo que no fuera hasta los cincuenta cuando comenzó a estar al alcance de todos los españoles. En el año 1951 se creó la primera compañía embotelladora en Barcelona, Cobega, que el 31 de marzo de 1953 rellenó la primera Coca-Cola nacida en España. Desde ese momento, la firma comenzó a extenderse por todo el territorio nacional hasta crear una red con siete embotelladoras de capital 100% español, que distribuyen y comercializan 56 marcas y 70 productos de The Coca-Cola Company, lo que convierte a España en la segundo país con más ventas de toda Europa.

La publicidad ha sido un arma clave para la expansión de esta bebida, que siempre ha destacado por unas campañas impactantes, con músicas muy pegadizas, lemas muy positivos y anuncios protagonizados por los más destacados actores, cantantes o deportistas del momento, desde Greta Garbo y Spencer Tracy a Elton John y Demi Moore, a otros más nacionales, como Carmen Sevilla, Marisol, Julio Iglesias, David Bisbal o la oscarizada Penélope Cruz, que sorprendía a todos cuando en medio del anuncio y, después de beber una Coca-Cola, se le escapaba un eructo.

«La chispa de la vida», «Sensación de vivir», «La fábrica de la felicidad» o el último, «Hay razones para creer en un mundo mejor», han sido algunos de los lemas que Coca-Cola ha insertado en su publicidad a lo largo de los últimos años, en los que también ha hecho famoso a un original Santa Claus, que todas las Navidades regresa y trae a la memoria aquella pegadiza canción: «Al mundo entero quiero dar un mensaje de paz, y junto al árbol revivir la alegre Navidad?».

Por Ana Lorenzo

la fórmula secreta para elaborar la bebida

se guarda en un banco

UNA PUBLICIDAD IMPACTANTE. Uno de los grandes éxitos de Coca-Cola ha sido realizar impactantes campañas publicitarias, en las que suele combinar músicas y lemas pegadizos con la presencia de algún famoso. Además, fueron pioneros en utilizar la publicidad en los camiones y autobuses, como se ve en la camioneta promocional que utilizó Begano en A Coruña

UNA PUBLICIDAD IMPACTANTE. Uno de los grandes éxitos de Coca-Cola ha sido realizar impactantes campañas publicitarias, en las que suele combinar músicas y lemas pegadizos con la presencia de algún famoso. Además, fueron pioneros en utilizar la publicidad en los camiones y autobuses, como se ve en la camioneta promocional que utilizó Begano en A Coruña

UNA PUBLICIDAD IMPACTANTE. Uno de los grandes éxitos de Coca-Cola ha sido realizar impactantes campañas publicitarias, en las que suele combinar músicas y lemas pegadizos con la presencia de algún famoso. Además, fueron pioneros en utilizar la publicidad en los camiones y autobuses, como se ve en la camioneta promocional que utilizó Begano en A Coruña

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