Abril encumbra a la lamprea gallega

Por Alfonso Andrade

SANTIAGO

Arrancan las principales fiestas de exaltación de este pez, mientras los pescadores del Miño buscan fórmulas para evitar fuertes caídas del precio como la De marzo, en que llegaron a cobrar solo 2,5 euros por pieza cuando lo habitual es 12,5. Culpan del problema a quienes capturan para obtener solo un sobresueldo

17 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los romanos se la llevaban en barriles desde el Ulla y el Miño hasta la capital del imperio, donde Julio César se hizo regalar seis mil ejemplares para celebrar sus victorias. Como acreditaron también el gallego Juan Prados y Jaume Rondón en su Biografía de la lamprea (Trea, 2010), cada ejemplar de este pez costaba en la antigua Grecia 2,5 óbolos, unos 35 euros. Y no deja de sorprender que 2.500 años más tarde la mejor lamprea del mundo, que es la nuestra, valga 2,5 euros en primera venta.

Así se llegaron a pagar en marzo las piezas pequeñas, según los responsables de la garantía de procedencia RM Río Miño, José Benito Guerreiro, Fernando Coello, Rafael Couto y Serxio Barreiro. El problema es que hay pescadores que «traballan de día nunha fábrica» y que lo que obtienen con la lamprea es solo «un sobresoldo, e non lles preocupa que o prezo caia en picado porque non viven dela, pero se estivo a pagar a 2,5 euros en marzo». Aunque el valor ha repuntado en los últimos días, el problema estalla en pleno mes de exaltación de la lamprea, con las numerosas celebraciones que salpican en abril a la comunidad y con una Festa da Lamprea que llevará más de 20.000 visitantes a Arbo el próximo fin de semana. Uno de los objetivos que se buscan con la garantía de procedencia es asegurar un precio mínimo para el pescador para acabar con la precariedad «e a especulación dos intermediarios», agregan.