El 99% de su actividad se concentra en Santiago, la capital comarcal
08 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El control y la asistencia en los incendios supusieron el pasado año el 14% de las 1.192 salidas que registraron los Bomberos, cuya actividad ha crecido en los tres últimos ejercicios, aunque no tanto por que se hayan incrementado los sucesos, sino por la mayor implicación del servicio en iniciativas preventivas. De hecho, estas ocupan el 32% de su actividad, según la memoria que ayer presentaron la concejala responsable de Seguridade, la socialista Marta Álvarez-Santullano, y el jefe del cuerpo, Xesús Martínez.
Los incendios son la segunda causa de sus salidas del parque, aunque en este caso hay que diferenciar entre los urbanos, que suponen el 10% -y mayoritariamente por las campanas extractoras de las cocinas-, forestales (1%), industriales (1%) y en vehículos (2%), que se mantienen en el orden de los ejercicios precedentes. No es ese el caso de las limpiezas de calzada, que han bajado desde el 19% del 2008 hasta el 12%, lo que Martínez vincula con la minoración de los siniestros en las vías urbanas, al igual que la asistencia en accidentes para excarcelar a víctimas, que pasaron del 4 al 2%.
También decrecen las aperturas de puertas, por la proliferación de empresas dedicadas a esa labor, y el rescate en ascensores, por la asistencia de las empresas de mantenimiento. En cuanto a las inundaciones, es uno de los motivos de salida más variables, depende del tiempo (9% en el 2009 y 3% en el 2010), al igual que otras tienen un carácter estacional, como el saneamiento de fachadas por desprendimientos de losetas por cambios de temperatura. Estas están aumentando.
Lo que sí se están reduciendo de forma significativa en los últimos años, hasta casi desaparecer, son las salidas falsas. «Os novos sistemas de control das comunicacións axudan niso», dice el jefe de un servicio que integran 63 personas. Aunque su ámbito real de actuación abarca la comarca, Santiago concentra el 99% de la demanda.