Día Internacional de los Gitanos

La fecha recuerda el Congreso Mundial Roma-Gitano que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971


«El Parlamento Europeo aprueba por amplia mayoría la resolución sobre la futura estrategia para la inclusión de la población gitana». La Eurocámara ha exigido el 9 de marzo del 2011 objetivos vinculantes para reforzar el acceso al empleo, la educación, la vivienda y la sanidad de los entre diez y doce millones de gitanos que actualmente viven en la UE.

El informe, aprobado por 576 votos a favor, 32 en contra y 60 abstenciones, destaca que la población gitana ha sido víctima de una «discriminación sistemática» y se enfrenta a un «grado intolerable de exclusión social, cultural y económica, así como a violaciones de sus derechos humanos, y sufre una grave estigmatización y discriminación en la vida pública y privada».

La diputada húngara Lívia Járóka (PPE), ponente del texto, declaró que la estrategia de la UE debe centrarse en la promoción de los derechos fundamentales al empleo, la vivienda, la sanidad y la educación:

http://www.gitanos.org/

LOS GITANOS EN GALICIA

Según la Fundación Secretariado Gitano (FSG), viven en Galicia aproximadamente 9.000 gitanos. Esta población se distribuye en 150 núcleos de población en un total de 50 concellos. Las siete grandes ciudades albergan al 70% del total de la población gitana.

En las últimas décadas, se produjo un sensible avance en sus condiciones de vida, propiciado por el acceso a los sistemas de protección social, a la vivienda pública y a la salud y la educación. A pesar de eso, una buena parte de la población gitana continúa constituyendo uno de los grupos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social y económica.

TRES ACTITUDES

Encuesta Jóvenes 2010 de la Fundación SM. La mayoría de los entrevistados consideran que «como inmigrantes deben adaptarse a la cultura de los españoles y no al revés (77%), y es preciso que los españoles respeten todas sus costumbres a menos que vayan contra la Constitución (85% de acuerdo)».

Migraciones y Racismo, UCM 2008. Los gitanos son, actualmente, el segundo grupo que despierta mayores prejuicios, junto con los marroquíes. Molestan como compañeros de clase a un 22,8%, declaran que les tienen antipatías un 37,9%, no quieren casarse con ellos un 58,1%, creen que no tienen cultura propia un 32,7% y los echarían de España un 27,4%.

Secretaría Estado Igualdad. El 96% de las personas que se han sentido en alguna ocasión discriminadas por su raza en España no denunciaron la situación, y el 79% de los que sí lo hicieron no lo repetirían, según un estudio presentado por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, sobre la percepción que tienen las potenciales víctimas de discriminación racial (La Voz, 22/3/2011).

PARA SABER MÁS

Consulta la web de la Fundación Secretariado Gitano:

http://www.gitanos.org/

¿Cuál es nuestra actitud ante esta noticia? ¿Qué podemos hacer? Vamos a El Panel de la 2 y encontraremos elementos para trabajar con este tema en el aula.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Día Internacional de los Gitanos