Vecinos de tres parroquias de Arzúa venderán en la Red productos y servicios
SANTIAGO
Un plan piloto creará para los negocios de Dombodán, Tronceda y Viños un directorio y una tienda virtuales
27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Internet se convertirá en un nuevo canal de promoción y comercialización para los vecinos de Dombodán, Viñós y Tronceda, en Arzúa. Aprovechar ese potencial que ofrece la Red será posible gracias al desarrollo de un proyecto piloto que se materializará en la creación de dos portales web, en los que podrán tener presencia «toda la oferta de productos y servicios que se generen en esta zona». Lo explica Manuel Núñez, responsable de Offilance, la empresa arzuana que se encargará de desarrollar esa herramienta para los vecinos de esas tres parroquias del municipio.
El local social de Dombodán acogió, ayer por la tarde, la presentación a los interesados del proyecto, consistente, por un lado, en la creación de un portal web con un directorio de los negocios de los vecinos y, por otro, de un segundo portal web que funcionará como tienda virtual de los servicios y productos que ofrecen.
Variada oferta
La oferta será muy variada, puesto que en el territorio de actuación se asientan desde granjas avícolas e invernaderos de productos de huerta hasta establecimientos de turismo rural y pequeñas empresas de fontanería, albañilería o jardinería.
La iniciativa ha sido bien recibida por los vecinos a juzgar por el más de medio centenar que, al término del acto de presentación, manifestaron su interés en formar parte de un proyecto, por sus características, pionero, como mínimo en la comunidad, «que utiliza las nuevas tecnologías para la dinamización económica del rural», indica Manuel Núñez. El gerente de Offilance se encargará, además del desarrollo de los portales web, de impartir a los interesados no solo la formación necesaria para la gestión de sus particulares tiendas virtuales, sino que también de aportar los conocimientos básicos para navegar por Internet.
La asociación de vecinos de Dombodán, presidida por Constante Fernández, impulsó la iniciativa, que financiará el Concello con 3.360 euros. Su desarrollo es la culminación de un primer proyecto que la empresa de Melide Intermax, con Javier Mouriño al frente, desarrolló en la zona para dotarla de acceso a Internet de banda ancha. La infraestructura garantiza una cobertura con tecnología ADSL de 2 a 10 megas de velocidad. Los vecinos pueden acceder al servicio de manera gratuita en los locales sociales de Dombodán, Viñós y Brandeso.