Un taller de confección de Dodro crea su propia marca

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

SANTIAGO

La empresa Ana Muñiz no se arrugó ante la crisis, sino que la aprovechó para salir al mercado con la etiqueta DoD&co

20 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Frente a la paulatina desestructuración del sector textil en la comarca del Sar y concellos limítrofes, el taller de confección en piel Ana Muñiz S.L. no se arrugó ante la crisis sino que la aprovechó como una oportunidad para hacer realidad ideas nuevas, como fue la creación en 2008 de su propia marca, DoD&co. Desde entonces, la empresa, con sede en Dodro, concretamente en el lugar de Rial de Lagoa, ha sacado al mercado tres colecciones, en las que cada prenda «lleva el sello de un modelo exclusivo pero, sobre todo, la huella de un trabajo bien acabado».

El matrimonio formado por Ana Muñiz Abuín, de 56 años, y José Luis Fernández Reboiras, de 57, es la raíz y la esencia de una firma que nació en el año 1983 en la casa paterna de la mujer, situada también en Dodro. Entonces, ella aportó la experiencia de la confección y su marido el conocimiento de la piel, como empleado que fue de Picusa. Esas dos mitades hicieron un todo que, casi 30 años después de su fundación, emplea a 18 personas, 15 de ellas mujeres y que es ya una «isla» de confección, en este caso de piel, en toda la comarca, tal y como señala José Luis Fernández.

Ana Muñiz recuerda perfectamente los «difíciles» comienzos en aquel pequeño local de la casa de sus padres, en el que llegaron a trabajar 20 personas en 100 metros cuadrados. El primer pedido fue de 60 chaquetas de ante, que aún no le pagaron hoy. Esas prendas se vendieron, finalmente, en una tienda de A Coruña y, con el tiempo, el matrimonio abrió su propio comercio en Padrón. Por entonces, la demanda del mercado era tan grande que hubo momentos en los que solo quedaban tres o cuatro prendas para vender en la tienda padronesa, recuerda Ana Muñiz. Pero también «foron días de traballar todos os días, sábados e domingos incluidos, sen horarios», añade.

Precisamente la gran capacidad de trabajo es una de los factores que ayudaron a este taller de trabajo en piel a sobrevivir pero, sobre todo, la «calidade da confección», asegura José Luis Fernández. «É fundamental o compromiso do persoal para facer as cousas cada día mellor, ata facelo perfecto, traballar moito e a un nivel altísimo», añade.

Grandes firmas de moda

Ello les vale para que, desde hace años, trabajen para firmas textiles de las más grandes y reconocidas del mercado. Y, después de tres décadas orientados al mercado nacional, la apuesta de la empresa pasa ahora por un proceso de apertura hacia el exterior. Nace así la nueva marca, DoD&co, cuyo distintivo se centra en el «detalle», que «combina la experiencia y el saber forjado durante años con el diseño más actual, capaz de satisfacer las exigencias de los clientes que gustan del detalle», dicen.

Así, la firma está metida de lleno en promocionar la marca, sobre todo a nivel internacional, con la visita a distintas ferias como Tokio, Milán o París, que les abran las puertas para sus prendas con la etiqueta DoD&co, prendas de gama media-alta, que destacan por su diseño y moda y con el valor añadido de la calidad, resalta el matrimonio de Dodro.