«Soy el vendedor más gafe de Santiago»

nacho mirás SANTIAGO

SANTIAGO

20 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es el vendedor del año 2010 en las provincias de A Coruña y Lugo. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Ramón García Rouco (Bandeira, 1973) es una de las caras más populares del polígono del Tambre. Todos los días camina entre diez y doce kilómetros para animar a los currantes a que prueben suerte. Y, quién sabe, un día cualquiera, la suerte lo acompañará.

?Cuénteme cómo es la rutina de su trabajo...

?Como la de un obrero normal. Me levanto, desayuno y me voy al trabajo. Me muevo en el bus urbano. Como vivo en la zona de Salgueiriños, cojo el número 1 y me bajo junto a la Donuts. A partir de ahí empiezo el recorrido.

?¿Tiene un recorrido fijo?

?Camino solo, calle por calle. Mantengo lo que se llama un resto visual, y con eso me defiendo. Visito a las empresas habituales preguntando si quieren algún cupón. Y a las que no suelen querer también les hago una pasadita, por si acaso.

?¿Cómo se toma que lo hayan nombrado vendedor del año?

?Este año he sido yo, otro año es otro... Desde luego, es un orgullo, una manera de que evalúen el trabajo que estoy haciendo. Piensa que le dedico a esta actividad de nueve a once horas diarias, de lunes a viernes. Los fines de semana toca descansar.

?¿La gente suele ser agradable con los vendedores?

?Siempre. Yo también procuro serlo. Es la confianza mutua de muchos años, tanto por parte de los clientes habituales como de los compradores ocasionales. Los conozco a todos y todos intentamos ser agradables.

?¿Alguna vez han intentado engañarlo?

?No, me doy a respetar. Gracias a Dios.

?¿Ha dado algún premio?

?No. Siempre digo que soy el vendedor más gafe de Santiago.

?Eso también puede ser un reclamo, porque un día puede sonar la flauta...

?Que suene, que suene, que es lo que hace falta.

?¿Ha abandonado el atletismo?

?Lo dejé por el trabajo. Pero yo corría, y te voy a ser sincero, porque ganaba dinero. Lo que realmente me gusta es el fútbol sala. El atletismo es un deporte muy duro, tienes que guardarte de muchas cosas. Ahora hago poco deporte, una pachanguita que otra.

?¿Y su afición a las carrilanas?

?Este año no he ido a ninguna bajada, pero el pasado sí. Valladares, Vincios, Arcade, Ourense...

?Y es del Barça...

?Hombre, el buen fútbol siempre se aprecia.