Los Reyes se despiden en Boqueixón

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

07 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Los Reyes Magos de Oriente tienen tanto trabajo que, por muy magos y reales que son, no dan abasto. Así que el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio , les propuso hace ya unos años que se pasen a ver a los niños y niñas de este concello el mismo día 6, aprovechando que se marchan y les queda de camino. Fueron por la tarde al pabellón deportivo de Forte, y todos los pequeños recibieron un regalo, el del adiós de sus majestades, a mayores de los que se encontraron en casa por la mañana.

A pesar de que la lluvia solo dio una tregua por la tarde, los críos compostelanos salieron a pasear y a estrenar sus cochecitos de muñecas, bicis, monopatines patines y otras maravillas. Los clásicos triunfan, aunque las nuevas tecnologías tengan asegurado su hueco. La panda de la tortilla. Son amigos desde hace más de 25 años, y compostelanos de nacimiento, porque se han casado con un o una compostelana o se han quedado para siempre. Se encontraban en los vinos y de tapeo y decidieron reunirse para una cena, pero en lugar de celebrarla en los días previos a la Navidad, como casi todo el mundo, lo hacen el 5 de enero. Y siempre para comer tortilla. Los primeros años iban Cacheiras a la Casa de las Tortillas y pasaron a cenar en diferentes restaurantes de la ciudad, y la última fue en El Rincón de Ana, en el Camino Francés. En esta cena llegan los Reyes Magos con detallitos para todos, y quien se encarga de pedirlos es Javier Sorribas , que también está siempre detrás de la intendencia, aunque es rotatoria. A lo largo del año tienen tres quedadas más, la del cocido, en marzo; a finales de curso se citan en una casa de turismo rural, y en octubre llega la paella. En la panda hay tres personas que se llama Luís , dos que responden al nombre de Rosa y otros dos al de Javier , además de Conchi , Paula , Miguel , Pepe , Marga , Manolo , Chon , José y Jacobo , Elisa , Isabel , Puri , Antonio y Mari Carmen , sin contar a los que no pudieron acudir esta vez.

El polifacético artista barcalés Xan Solo presenta esta tarde en Negreira su primer disco, Dous homes, un escenario . Lo hará en directo acompañado del saxofonista Eduardo Recarey , y con un espectáculo en el que la música estará aderezada de humor, ironía y hasta de la crítica social, pero desenfadada, y sorpresas audiovisuales.