Santiago se podrá escudriñar al detalle en un programa virtual en Internet

C.P. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

22 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa Ilux Visual Tecnologies S.?L, vinculada a la Universidade de A Coruña como una spin-off (que se crean a partir de un proyecto de investigación para comercializar sus productos), dispone de un mes para entregar a la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta los contenidos de un portal de Internet sobre el caso monumental compostelano con imágenes de tan alta resolución que el usuario podrá ver hasta los detalles más inaccesibles y disponer de la información detallada a nivel histórico, artístico y arquitectónico.

El equipo de Ilux Visual consiguió la adjudicación del contrato de servicios, mediante el procedimiento negociado sin publicidad, con un presupuesto de licitación de 60.000 euros. Disponen de un mes para entregar los contenidos de esta aplicación informática, cuya particularidad frente a otras que existen radica en su resolución es de un gigapíxel, lo que equivale a mil megapíxeles. Se traduce en la posibilidad de poder ver detalles ínfimos, escudriñar detalles que el ojo no alcanza a una distancia media, y que en este caso afectará a la última piedra y detalle ornamental de la fachada de la catedral y a cualquier otro edificio monumental de la ciudad.

Miembros del grupo de investigación de la empresa Ilux Visual indicaron que el encargo que ellos tienen afecta a los contenidos, «porque las aplicaciones finales las decidirá la Consellería de Cultura e Turismo». Este departamento plantea contenidos para un portal de Internet sobre el casco antiguo de Santiago basado en imagen y vídeo de alta resolución con información asociada, y la creación de un mundo virtual con personajes definidos por los propios usuarios para crear una experiencia virtual del camino. Lo inscribe en un programa europeo de cooperación territorial.

Libro de pedra

La misma empresa ha desarrollado una aplicación centrada en la fachada del Obradoiro, una idea y un guión de Manuel Meijide denominada Libro de pedra , que es un adelanto de lo que harán con todo el conjunto catedralicio y con la ciudad histórica, hasta el punto de que se podrá «circular» por el interior de la catedral, por sus naves, capillas y rincones, para admirar y conocer sus estilos arquitectónicos y artísticos.

La alta resolución de las imágenes gigapíxel de las torres barrocas de la catedral permite focalizar cualquier parte de su profusa ornamentación escultórica con una nitidez y calidad de imágenes «sin precedentes», según sus mentores. Al mismo tiempo ofrece la posibilidad de pinchar en una serie de puntos que al abrirlos explican de qué imágenes, blasones y otras formas escultóricas trata, y con enlaces a Wikipedia para ampliar información puntual de diferentes personajes, épocas y otros aspectos referidos al patrimonio histórico.

La segunda parte de estos contenidos de alta resolución tecnológica es la creación de un mundo virtual tridimensional, centrado asimismo en Santiago y en los caminos o rutas de peregrinación «pero en la medida en que confluyen en Santiago», como explicó uno de los miembros del Ilux Visual, en el que los usuarios pueden interactuar definiendo personajes y vivir la experiencia de caminar virtualmente hasta Compostela.

Un buen ejemplo de lo que puede ser este programa de contenidos culturales es el que desarrolló la misma empresa de la universidad coruñesa dedicado a la Torre de Hércules.