Conxo mantendrá sus procesiones y una fiesta modesta en San Serapio

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

03 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace un mes todo apuntaba a que el barrio de Conxo se quedaría sin fiestas de septiembre y, lo que para muchos era peor, también sin las tradicionales procesiones de la Merced y de San Serapio. Pero los integrantes de la Cofradía del Cristo y los de la junta parroquial se pusieron manos a la obra y, en tiempo récord, consiguieron organizar la salida de la procesión de la Merced el domingo, a las 11 de la mañana, desde el convenio de las Mercedarias en Virxe da Cerca, hasta la iglesia de Conxo, donde se oficiará el acto religioso.

Esta es la primera vez que la Cofradía del Cristo de la Paciencia, que participa habitualmente en las procesiones de la Semana Santa, se encarga de la procesión de la Merced. Juan Lago, de la cofradía, indicó que se pusieron a trabajar a todo ritmo para que «por lo menos hubiera la procesión» y los de la junta se encargaron de pedir donativos que permitirían incluso que la procesión vaya acompañada por la Banda de Calo. La procesión irá abierta por la Banda de la cofradía del Cristo y el estandarte será portado por Miguel Vázquez Estévez, Ángel Jamardo Vázquez y Miguel Vázquez Veloso. La misa será cantada por la Coral Pazo de Oca y, después del acto religioso la Banda de Calo ofrecerá un concierto de aproximadamente una hora.

El esfuerzo de un grupo de vecinos del barrio hizo que tampoco se perdiera la vieja tradición de la procesión de San Serapio, que saldrá desde Praterías el próximo domingo, 12 de septiembre, para llegar también a la iglesia de Conxo. En este caso, los vecinos particulares colocaron unos botes por los establecimientos del barrio para recaudar fondos para pagar la contratación de la orquesta Madison que se encargará de animar el día.

Lo que no tendrá continuidad es la fiesta de la cabra, que fue organizada el pasado año por la asociación de vecinos Doutor Maceira, también encargada en los dos años anteriores de los festejos del barrio. Aunque no habrá fiesta gastronómica, en Casa Pajueleira no están dispuestos a que se pierda la tradición de comer cabra en Conxo. Por ello, el próximo sábado, 4 de septiembre, en el menú del día habrá cabra; y el domingo, previa reserva, se podrá degustar este plato. Para atender la demanda de ambos días, en el bar ya se tienen en adobo la carne de seis cabras. El mismo número está previsto preparar para el próximo fin de semana, el de San Serapio, cuando solo se podrá comer allí previa reserva.

En el centro sociocultural Aurelio Aguirre de Conxo se encargaron de la organización de la Semana Cultural, que cumple en esta ocasión su 25 aniversario. En los primeros años, antes de la creación del centro social, la semana cultural era organizada por la asociación cultural Arco da Vella. Precisamente para recordar la historia de estas actividades, el martes, 7 de septiembre, a las 20 horas, se celebrará una mesa redonda con la participación de antiguos presidentes de esta asociación y con representantes del centro sociocultural.

Las actividades programadas para conmemorar los veinticinco años comienzan el lunes, 6 septiembre, con la inauguración de una exposición 25 anos de cultura na festa y la actuación de la Asociación Música Tradicional de Conxo y del grupo Armadanzas de Laraño.