Alípio Fernandes, su hermano y su hijo, en busca y captura

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Una jueza de Collado Villalba manda su apresamiento por un delito de estafa

09 ago 2010 . Actualizado a las 10:50 h.

La última noticia de Alípio José Fernandes Martins, el portugués que llegó a la capital de Galicia con grandes promesas para la SD Compostela, se pierde en Brasil, donde fue apresado a principios de este año por un supuesto delito de falsedad documental. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Collado Villalba (Madrid) ha emitido una ordena de busca y captura contra el empresario portugués, su hermano José Luis Fernandes Martins y su hijo Edgar Jose Moreiras. La policía judicial lleva dos meses intentando dar con el paradero de los tres para poder juzgarlos por estafa.

Con esta orden, el número de procesos judiciales abiertos contra el empresario portugués supera ya los 16. Sobre él pesa también una orden de busca y captura emitida por el tribunal de Aveiro y tiene cuentas pendientes con la justicia en lhavo, Figueira da Foz, Moita, Oporto, Braga, Viana do Castelo, Valença, Monção, Vila Nova de Cerveira y Caminha, Vigo, Pontevedra, Ponteares, Barcelona y Valencia.

El proceso judicial abierto en Collado en el mes de enero del 2009 tuvo que ser paralizado a causa de que los tres imputados se encontraban en paradero desconocido. Según las últimas informaciones de sus víctimas, mientras Alípio espera una orden de deportación en Brasil, su hermano y su hijo podrían continuar instalados en el área de Vigo.

La historia de las víctimas del empresario portugués en Madrid no tiene parangón. A una de ellas la convencieron para que pagase un total de cuatro turismos que nunca llegó a ver y mucho menos conducir, pero sí a hacerse cargo de la devolución de los créditos para obtenerlo y de las multas de tráfico de quien sí lo conducía. Al parecer, y según denuncian desde Madrid, consiguieron falsificar nóminas y declaraciones de la Renta para poder conseguir la financiación y acceso a las cuentas de las personas personadas como acusación en el proceso judicial.

Alquiler

Las de Collado no han sido las únicas víctimas en la comunidad de Madrid. El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Colmenar Viejo condenó hace poco más de un año al presunto salvador de la SD Compostela, a su hermano y a su hijo, a pagar el alquiler que deben de dos viviendas adosadas en una urbanización de la localidad de Becerril de la Sierra , una cantidad que supera ya los 15.000 euros y que continuará creciendo hasta que formalicen el abandono de ambos inmuebles.

La última noticia de los portugueses saltó a principios de este año en la zona de São Paulo, en Brasil. Las autoridades apresaron a Alípio José Fernandes Martins por un presunto delito de falsedad documental, después de que el empresario prometiese grandes inyecciones de dinero en el fútbol de la localidad gracias a inversores extranjeros e incluso llegó a solicitar una parcela para construir un centro de entrenamiento de atletas. Al contrario de lo que ocurrió en Santiago, las autoridades desconfiaron de las grandes promesas del portugués.