El embrujo de Vilcabamba

Emilio Forján NEGREIRA/LA VOZ.

SANTIAGO

Seis alpinistas de Negreira y A Coruña escalarán en los Andes peruanos el Nevado Azulcocha, de 5.600 metros, y abrirán la ruta turística de las lagunas azules

01 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Abrir y promocionar una nueva ruta de turismo de montaña, que será bautizada como Ruta XV-Xacobeo Vilcabamba, es el principal objetivo de la expedición 2010 del Misterio de Vilcabamba, en la búsqueda de la última capital perdida del reino inca, en la selva de Perú, y en el que participan varios jóvenes negreireses.

El nuevo itinerario turístico persigue, a su vez, la difusión del fenómeno Xacobeo en Perú, iniciándose frente a la Iglesia de Santiago, en la ciudad de Cusco, creada en el siglo XVI como «parroquia de indios». Este fue el primer templo dedicado a Santiago en Perú, y en él conviven el culto católico al apóstol y el andino a Illapa, el dios del trueno y que gobierna las tormentas y las lluvias.

Este proyecto tiene una vertiente deportiva y otra de cooperación. El reto deportivo es la escalada al nevado Azulcocha, de 5.600 metros, que acometerán cuatro alpinistas de Negreira y A Coruña. Además de conquistar la cima, estudiarán rutas para visitar las lagunas azules que dan nombre a este nevado.

El objetivo principal de cooperación es promover el turismo de tréking, escalada, observación de aves y la pesca en lagunas y ríos de alta montaña, en una zona que está fuera de las rutas turísticas. Responsables turísticos peruanos y diversas oenegés han concluido que el turismo sostenible es la mejor alternativa para mejorar las condiciones de vida de la población en Vilcabamba, por ser un distrito de grandes atractivos naturales e históricos. ya que está próximo a Machu Pichu.

El equipo, dirigido por Santiago del Valle Chousa, está integrado por los alpinistas Rubén Suárez Carballo, Pablo Fadeville Cajuso, José Ramón Laíño Tomé, Jorge Feal y la médica amiense Eva Guldrís Nieto, que contarán con el apoyo de un equipo local de diez personas.

Además de trazar la ruta, la expedición gallega estudiará la ubicación para un cámping de gestión comunitaria, donarán libros para las escuelas e instalarán puntos de luz con energía solar en Porcay, una aldea que carece de suministro.

El proyecto Ruta XV-Xacobeo Vilcabamba está organizado por el Club Deportivo Dacabalo, en colaboración con la oenegé coruñesa Labañou Solidaria; con el patrocinio de la Dirección Regional de Turismo del Cusco-Dircertur, el Ayuntamiento de Vilcabamba; la Fundación Cum Laude de Ourense y la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia, así como los Concellos de Negreira y A Baña. Colaboran con diversas aportaciones las empresas Torre de Núñez, Couselo Raña S.L., Breogan Deportes, Feiraco, Ternúa, Amancio Deportes, Armería Toribio, A Poutada y Gar Sport.

En la capital habrá una fiesta popular organizada por el Ayuntamiento de Vilcabamba para la presentación de la ruta. Los alpinistas habilitarán un rocódromo y, con varios cerdos donados por el Ayuntamiento, impartirán un curso demostración sobre la técnica tradicional de la matanza del cerdo en Galicia, para la conservación de la carne de cerdo en sal, e iniciación a la elaboración de jamón. En Vilcabamba hay cerdos, pero no sistemas de conservación.