Bugallo dice que el desembarco de Monbus no afectará a los servicios

La Voz

SANTIAGO

El Concello no prevé ejercer el derecho de retracto en el caso de la venta de la parte privada de Xade

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, sostiene que la posible adquisición por parte de Monbus de las concesiones de servicios municipales que gestiona Trapsa en la ciudad no afectarán a las prestaciones del transporte urbano ni del Multiusos de Sar, dos de los cuatro en cuya gestión participa Trapsa. Pero la firma que se ha encargado del transporte urbano local desde la creación de este en los años 70, y que pertenece al grupo Marsans, gestiona también en solitario el tanatorio municipal y el mercado de Amio.

El regidor sostiene que esa operación mercantil -de momento limitada a la posible compra de las concesiones del transporte y del Multiusos, aunque podría alcanzar a los otros dos servicios- forma parte de la economía de libre mercado pero que no debe interferir en los servicios concesionados, toda vez que estos están regulados por contratos y pliegos, «e que se sustitúa ao contratista non debe dar lugar a cambios». Bugallo entiende que Raxoi debe guardar «prudencia» y «non interferir neste tema».

En el caso del transporte urbano, sostiene que Monbus ya participa en su gestión a través de Tralusa, la operadora que constituyó en su día con Trapsa para la prestación de este servicio, por lo que la operación se limitaría a la compra de la otra parte de dicha operadora. Más compleja podría ser la operación para hacerse con la parte privada de Xade, la firma que gestiona el Multiusos y participada en un 33% por el Concello, porque este tendría derecho de retracto, aunque no prevé ejercerlo.